Fitch: Niveles deuda pública provocarían fuerte recesión

Fitch: Niveles deuda pública provocarían fuerte recesión

Los altos niveles de deuda de los gobiernos podría hacer que sea dura la próxima recesión de la economía mundial, que afectaría fuertemente a muchos países desarrollados, según informe de la agencia calificadora Fitch, elaborado por Gabriel Sterne y John Payne, economistas de Oxford Economics.
“El riesgo de que «la recesión sea profunda continúa siendo relevante a la vista de los elevados niveles de deuda», comentan los economistas de Fitch. En la Eurozona la deuda pública todavía está 20 puntos porcentuales por encima que en 2007.
En el caso de EEUU, el nivel total de deuda pública supera el 100% del PIB, mientras que en 2007 era del 62%. Una nueva crisis dejaría en una situación prácticamente insostenible a muchos países desarrollados, según el informe. Por un lado, el déficit público alcanzaría este año el 9% sobre PIB en EEUU, mientras que en España sería del 7%, siendo los dos países avanzados con más déficit.
La deuda pública tocaría techo en el 120% del PIB para España, al igual que la de EEUU. En el caso de Grecia, la deuda pública alcanzaría el 200% del PIB y en Italia rondaría el 150% del PIB.
Fitch toma como referencia el incremento del déficit y la deuda pública en los países desarrollados durante las última recesiones importantes.
No todos los países afrontarán igual la caída de la actividad económica. Países como Grecia, Portugal, Chipre o Francia no han aprovechado «para arreglar su tejado cuando el sol está brillando y han permitido que la tendencia a largo plazo de la deuda pública siga creciendo», señalan desde Fitch.
En el lado opuesto se encuentran Suecia, Irlanda, Suiza, Países Bajos o Dinamarca, «que han reducido su endeudamiento en los buenos tiempos para construir amortiguadores que otorgan espacio para actuar con la política fiscal en malos tiempos», reza el informe de Fitch.
Por último, el factor del envejecimiento de la población, que hasta ahora no había sido determinante durante las recesiones, puede cobrar mayor protagonismo en el futuro. «El riesgo para las finanzas públicas en la próxima recesión se ve incrementado por el creciente coste de las pensiones y otros gastos relacionados, empezarán si no lo están haciendo ya a afectar la posición fiscal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas