Fitch Ratings afirma calificación de Alaver, resalta mejoría en desempeño

Fitch Ratings afirma calificación de Alaver, resalta mejoría en desempeño

Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos.

LA VEGA, República Dominicana. –  Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente con perspectiva de largo plazo estable.

La agencia considera que la calidad de cartera de la institución ha mejorado producto de una mejor gestión integral del riesgo de crédito e indica que a diciembre de 2021, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días mejoró a 1.5% desde 2.6% en 2020.

Asimismo, resaltó  que ALAVER mantiene un nivel bueno de cobertura de cartera vencida de 162% al cierre de 2021. “Fitch considera que la calidad de activos de ALAVER es buena y se mantendrá en niveles adecuados, acorde con el apetito de crecimiento conservador de la asociación”, afirma.

Ver también: Apap invertirá RD$277 millones; facilitará 60 viviendas a socios.

Sostiene que las calificaciones de ALAVER incorporan la evaluación de Fitch del entorno operativo, la cual considera que si bien el crecimiento económico se desacelerará a 5.7% en 2022, luego de un elevado 12.3% en 2021, será propicio para el crecimiento del crédito y para que el sector mantenga un perfil financiero saludable.

Subraya que a pesar de su presencia local fuerte en la región de La Vega, la entidad cuenta con una participación baja en el sistema financiero dominicano (cierre 2021: 0.4% por activos).

“En 2021 los niveles de rentabilidad de ALAVER mejoraron producto de la reducción significativa de los costos de fondeo, el gasto por provisiones y la reducción de activos ponderados por riesgo (APR) del mercado”, recalca.

Ver también: Activos de APAP crecen 21.5%, RD$118 mil millones.

A diciembre de ese año, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo mejoró a 3.0%, superior al de 2020 de 1.7% y a los niveles de antes de la pandemia.

“Fitch espera que la disminución y control de gastos financieros y administrativos se mantenga en el mediano plazo, en línea con la estrategia de la asociación. También que los gastos por provisión permanezcan bajos y controlados dadas las mejoras en la calidad de cartera y el apetito de riesgo conservador de la entidad”, afirma.

Capitalización robusta

Fitch Ratings  establece que la capitalización de ALAVER es robusta y estable, lo que le permite un margen adecuado para crecer y absorber pérdidas eventuales. “Similar a otras asociaciones de ahorro, ALAVER cuenta con una base de depositantes amplia que ha mostrado estabilidad en el ciclo económico y que sustenta los crecimientos de cartera de préstamos”, agrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas