Fitch Ratings destaca mejoría en calificación

Fitch Ratings destaca mejoría en calificación

La agencia calificadora de riesgo global Fitch Ratings ha mejorado la calificación de República Dominicana a largo plazo como Emisor Defecto (IDR) tanto en moneda local como extranjera al pasar de “B” a “B +”. Además consideró que la perspectiva de la calificación en el largo plazo es estable.

Las calificaciones de emisión de los altos bonos en moneda local y extranjera sin garantía de la República Dominicana también se actualizan a “B +” desde “B”. Informó que el límite de crédito del país se incrementó a “BB-” desde “B +” y la moneda extranjera IDR a corto plazo se afianza en “B”. Según un comunicado de Fitch Ratings al que tuvo acceso Hoy, esta actualización en la calificación del país se debe a que República Dominicana ha demostrado resistencia de recuperación a través de las condiciones internas y externas adversas. Una estructura diversificada basada en los servicios de apoyo económico y clima de negocios competitivo, perspectivas de crecimiento y de inversión a mediano plazo.

Destaca como elementos positivos para la calificación que hay mejoras sostenidas en los ratios de liquidez y de solvencia externa del país; continúa la consolidación fiscal resultante en la estabilización de las ratios de deuda pública y hay avances en las reformas para hacer frente a las rigideces fiscales, el déficit del sector eléctrico y las limitaciones de la política monetaria.

Como elementos negativos al largo plazo cita el deslizamiento fiscal y bajo rendimiento de crecimiento que lleva a un aumento sustancial en el endeudamiento del Gobierno; la erosión de las reservas de divisas y el aumento de la inestabilidad macroeconómica y la aparición de las restricciones de financiamiento.

Aspectos fiscales. Fitch Ratings destacó que la consolidación fiscal sigue en marcha en el segundo año de la administración de Danilo Medina, tras las autoridades llevar el déficit al 2.8% del PIB en 2013-2014 de 6.7% en el 2012. Señalaron como positivo que en el presupuesto 2015 se prevé una reducción del déficit hasta el 2.4% y un superávit primario de 0.5%, la primera desde 2007. Indicó, sin embargo, que el principal riesgo a la baja para el panorama fiscal es un fracaso para contener el gasto electoral en control hasta las elecciones generales de mayo 2016.

En otro orden, agregó que la dinámica de la cuenta corriente del país está mejorando debido a la creciente diversidad de su estructura de exportación.

Baja inflación. La agencia precisó que la expansión económica no se ha traducido en presiones inflacionarias. Fitch espera que los precios al consumidor sean de 3.4% en 2014 y se ciernen en torno al punto medio de la banda meta oficial del 3% -5% en 2015-2016. Dijo que el Banco Central tiene espacio para apretar en caso de choques externos, dado el ritmo saludable de la actividad económica. Sin embargo, citó que las grandes pérdidas cuasifiscales del Banco Central y la intervención cambiaria activa restringen la política monetaria.

Además, la agencia destacó que la magnitud del ajuste presupuestario no ha sido suficiente para poner la carga de la deuda pública en una trayectoria a la baja, lo que limita la capacidad de absorber los choques económicos. Sugiere que la deuda del Gobierno sólo se estabilizará en el 41% del PIB en 2018.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas