Fitch Ratings sube  la calificación de riesgos al Banco de  Reservas

Fitch Ratings sube  la calificación de riesgos al Banco de  Reservas

La calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó  por primera vez al Banco de Reservas la calificación de riesgo nacional a corto plazo F-1, que refleja la más alta capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros, mientras que  a largo plazo le otorgó una A+ (A más), por su baja expectativa de riesgo crediticio. 

Dichas calificaciones se encuentran fundamentadas en  las mejoras recientes de sus indicadores de rentabilidad, en la amplia posición de mercado con que cuenta la entidad, la estabilidad de sus depósitos aún en momentos de stress sistémicos y en el soporte que provee el principal accionista de Banreservas que es el Gobierno Dominicano.

Fitch Ratings es una de las calificadoras más grandes a nivel global  y es la calificadora de riesgo con mayor presencia en América Latina.

La calificadora de riesgos explica que “luego de varias reformas en el marco regulatorio de las instituciones financieras en la República Dominicana Banreservas ha pasado a ser objeto de las mismas regulaciones que el resto de los bancos comerciales, dando cumplimiento a todos los requerimientos exigidos a los bancos comerciales por el ente regulador”.

 Agregó que gracias al carácter estatal “y a la agresiva reorganización y ampliación de su red de agencias e imagen comercial, Banreservas se ha convertido en el banco más grande de la República Dominicana con una participación de mercado de 32% en términos de activos al cierre de junio de 2007”.

La calificadora de riesgos explicó  que a pesar del significativo crecimiento que experimentó su red de oficinas, Banreservas ha sido capaz de controlar la carga de costos asociada a su amplia plataforma operativa, aunque existe todavía  espacio para lograr mejoras en la materia en comparación con los promedios regionales.

Aumenta eficiencia

La  relación de gastos de administración sobre ingresos bajó  hasta 60,85%.

Su indicador de overhead (gastos de administración sobre activo total promedio) se redujo desde 5.41% en el 2004 hasta 5,10% en el 2006.

 En cuanto a los créditos al sector privado, Fitch Ratings explica que Banreservas “participa en la mayoría de los segmentos de la economía, aunque se ha posicionado con mayor énfasis en el mercado empresarial

Entre  el  2005 y 2006 su la cartera de crédito bruta aumentó en promedio un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas