La calificaciones de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) fueron afirmadas nueva vez por las agencias Fitch Ratings y Feller Rate, partiendo de la calidad de los activos, la rentabilidad estable, la holgura en su liquidez y un respaldo patrimonial fuerte de la institución financiera.
En el caso de Fitch Ratings, ACAP continúa con las calificaciones nacionales AA- de largo plazo, F1+ de corto plazo, así como A+ a la deuda subordinada.
Respecto a Feller Rate, la calificación afirmada a ACAP es A+, basada en un respaldo patrimonial fuerte y perfiles de negocios y de riesgos adecuados.
Feller Rate, indica que acorde con el plan estratégico, ACAP ha logrado ir capturando economías de escala, lo que se refleja en indicadores de eficiencia que mejoran paulatinamente en los últimos periodos. A mayo de 2021, el ratio de gastos de apoyo anualizado sobre activos totales promedio fue de 4.2%, levemente inferior al 4.5% registrado a diciembre de 2020, comparándose positivamente con la industria de asociaciones (5.0% anualizado).
“El buen comportamiento de los márgenes operacionales, sumado a una contención de los gastos de apoyo y menores gastos por riesgo de crédito, permiten incrementar los niveles de rentabilidad a mayo de 2021, con un índice de rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio de 2.9% anualizado, superior al 1.3% registrado al cierre de 2020 y por sobre la industria de asociaciones (2.4% anualizado)”, explica Feller en su reporte.
Asimismo, Fitch Ratings precisa que la cobertura de cartera vencida de 186.3% al primer trimestre fue adecuada y superior al promedio de los últimos tres años de 158.3%. De igual modo, al cierre del citado trimestre, el indicador de rentabilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) mejoró a 6.3% desde 2.03% y 1.76% en 2020 y 2019, respectivamente.
Fitch Ratings también destaca que la capitalización de ACAP es buena y una de las fortalezas principales que permite sustentar sus operaciones y proporciona un margen amplio de crecimiento y una buena capacidad de absorción de pérdidas.
Acerca de ACAP
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) fue fundada en 1962 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La misión de la entidad de intermediación financiera es proporcionar asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad.
En la actualidad, la ACAP cuenta con una red de 52 sucursales y 56 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veintiséis sucursales en la provincia de Santiago; una oficina regional y diecisiete sucursales en Santo Domingo y el Distrito Nacional; oficinas en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, Baní, La Romana y Bávaro.