Fitch rebaja   nota de  deuda a largo plazo  de Grecia

Fitch rebaja   nota de  deuda a largo plazo  de Grecia

NUEVA YORK. AFP.  La agencia de calificación financiera Fitch rebajó ayer  la nota de la deuda a largo plazo en divisas y en euros de Grecia a «CCC» contra «B-» , por el «riesgo creciente» de que el país abandone la zona euro, indicó la calificadora.  

La nota de la deuda a corto plazo en divisas también bajó, a «C» contra «B».   «La rebaja de las notas de la deuda soberana de Grecia refleja el riesgo creciente de que Grecia no logre mantener su participación en la unión económica y monetaria», justificó Fitch.

«La votación importante de los partidos ‘antiausteridad’ durante las elecciones parlamentarias del 6 de mayo y el fracaso subsiguiente para formar un gobierno muestra la falta de apoyo político y público al programa (de ayudas) de 173,000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI», añade la agencia.

La posible llegada al poder de partidos contrarios a los recortes en las próximas elecciones del 17 de junio amenaza la permanencia del país en la zona euro, y preocupa a los inversionistas.   «En caso de que las elecciones generales del 17 de junio no culminen con un gobierno que tenga como mandato continuar el programa de austeridad fiscal y reformas estructurales (condición para las ayudas financieras) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una salida de Grecia de la unión económica y monetaria es probable», resume Fitch.  

Tal eventualidad se traduciría probablemente por «una moratoria de pago a gran escala del sector privado y sobre las obligaciones denominadas en euros, a pesar de un servicio de deuda moderado tras la reestructuración de los bonos soberanos del gobierno griego en marzo», añadió.

Una salida de Grecia de la zona euro podría asimismo provocar la degradación de las notas de otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas