Fitness de Hoy
La importancia de las proteínas en la dieta alimentaria

<STRONG>Fitness de Hoy<BR></STRONG>La importancia de las proteínas en la dieta alimentaria

Para esta entrega de Fitness de Hoy, te preparé una síntesis con lo más importante, lo que debes saber sobre las muy comentadas proteínas, elemento imprescindible en la dieta de todo deportista y del público en general:

¿Qué son las proteínas?  Moléculas orgánicas de gran tamaño que están formadas por largas cadenas de unos compuestos químicos denominados aminoácidos. En lo que se refiere a las proteínas humanas, están formadas por 20 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales. Nuestro organismo no puede formar por sí mismo estos últimos, por lo que es necesario obtenerlos diariamente a través de los alimentos.

¿Cómo funcionan?  Cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con las de otras especies, lo que provoca que nuestro organismo no sea capaz de asimilar directamente las proteínas que obtiene de los alimentos. Para poder absorberlas  y utilizarlas, es necesario que durante la digestión, las descomponga previamente en sus componentes más sencillos: los aminoácidos. Luego de esto, dichos elementos básicos pasan a la sangre y se distribuyen por los tejidos.

¿Para qué sirven?  Sin ellas nuestra musculatura no existiría. Sin embargo, ésta es sólo una de las muchas  tareas que ejercen.

¿Dónde encontramos proteínas?

Existen dos grandes fuentes de proteínas: las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) y las de origen vegetal (cereales, legumbres y frutos secos).

¿Son todas iguales?

No, las hay de mayor y de menor calidad. Depende de que la proteína contenga o no los aminoácidos esenciales y en qué proporción. Basta con que falte un sólo aminoácido para que la calidad baje. Por esta razón, y salvo alguna excepción como la de la soya, las proteínas animales se consideran de mejor calidad que las de origen vegetal.  Además de la calidad de la proteína, hay que tener en cuenta si ésta puede ser aprovechada por tu cuerpo. No todas las proteínas que obtenemos a través de los alimentos se digieren de la misma forma.

Manos a la obra

Dominada frontal

Este ejercicio es uno de los mejores modos de fortalecer espalda, hombro frontal y bíceps, y es una prueba efectiva para medir tu fuerza y tu resistencia. También, aunque de manera indirecta, se trabajan  los abdominales. Puedes valerte de alguien que te ayude sosteniéndote los pies para darte apoyo “sicológico”.

La rutina

Con el rostro frente a la barra, cuélgate de ella sin hiper-extender (estirar por completo) tus brazos. Empieza a elevarte lentamente, cargando el peso de tu propio cuerpo, hasta que lleves la barra aproximadamente al nivel de tu nariz.

Paso 2

Desciende lentamente, cuidando de no bajar de golpe y de no hiper-extender tus brazos. Sin apoyar los pies en el suelo o banco, sube nuevamente. Inicia con 8 repeticiones en adelante, o según tu capacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas