Fito Páez lamenta muerte de Feliú, un Quijote de «lirismo inconmensurable»

Fito Páez lamenta muerte de Feliú, un Quijote de «lirismo inconmensurable»

LA HABANA. El músico argentino Fito Páez, considerado uno de los grandes compositores hispanoamericanos, lamentó la muerte del cantautor cubano Santiago Feliú, un amigo al que amó por su «lirismo inconmensurable» y «su quijotismo contra viento y marea», según declaraciones divulgadas este jueves.

«Te vamos a extrañar porque fuiste uno de los mejores. Fuiste uno de mis grandes e incondicionales amigos», dijo Páez, en declaraciones publicadas por el portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu).

«Amo a Santi por su lirismo inconmensurable. Por su autenticidad y su quijotismo contra viento y marea de todas las formas impuestas por los cánones de la música popular del mundo», agregó.

Feliú, quien falleció el miércoles en La Habana de un infarto a los 51 años, «fue uno de mis más divertidos compañeros en la noche habanera durante casi 30 años», aunque «muchas veces no acordara con él y tuviéramos diferencias irreconciliables tanto en aspectos políticos como musicales», explicó Páez.

Subrayó que Feliú, autor de «Para Bárbara» y «Ay, la vida», entre otros temas antológicos, «era absolutamente incorrecto, como los grandes artistas. Y tenía ese exquisito sentido del humor para desacralizar todo lo fatuo».

«Era un hombre (…) sin miedos ni normalidades absurdas», que «hizo su vida y sus canciones sin pedirle permiso a nadie. Como debe ser», dijo Páez, resaltando que «sus músicas y sus palabras representaban ‘la diferencia’. Él era lo diferente».

El sitio web también publicó declaraciones de Vicente Feliú, hermano de Santiago y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

Vicente lamentó la muerte de su hermano en un momento en que estaba «sobradamente feliz con los últimos trabajos», con la llegada de su hijo desde España y con el hecho de que volvería a ser padre en un mes.

«La emoción puede ser fatal. Eso debe haberle ocurrido al Santi», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas