Cada año República Dominicana se supera en Fitur, lo que pone el listón muy alto para el año siguiente. Este año el estand tuvo un tamaño de 1,180 metros cuadrados
El rojo bermellón se veía bailar con al azul ultramar a lo lejos en un despliegue de color que gritaba al mundo que la República Dominicana había llegado a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 para dejarse ver.
A la bandera nacional, que ondeaba en los 200 metros cuadrados de pantallas que protagonizaban el estand y llamaba la atención por su belleza, se unió también el despliegue de color, buen gusto y saber hacer de los artesanos que llevaron sus piezas hasta la capital española.
Aunque la artesanía está presente en todas las ferias, de cara a la participación en la 44 versión de Fitur hubo algo distinto: el ministro de Turismo, David Collado, tomó en cuenta nuevas propuestas artesanales.
Eso hizo posible, explica la joven artesana María Elizabeth (Eli) Esposito, que pudiera llevar la línea “Pedernales”, que diseñó para su tienda Rara.spirit.
Eli forma parte de “Turizoneando”, una propuesta que busca levantar la Ciudad Colonial pero que además es muy incluyente porque toma en cuenta a personas con discapacidad, madres solteras, mujeres víctimas de violencia y personas envejecientes.
En Fitur, sin embargo, fue a título personal. Sus piezas resaltaban por la originalidad de mezclar con destreza y singularidad el larimar con el Guayacán, una combinación que a decir de Esposito es una oda a la femineidad.
También al pueblo de Pedernales. Ahora bien, ¿Por qué ese pueblo y no otro? “Pedernales lo tenemos cerca de Barahona, que es de donde sale el larimar, y pienso que la madera (el Guayacán) al ser la segunda más fuerte del mundo se convierte en lo que nosotros somos: personas resilientes”, afirmó.
Hablar de la resiliencia no es casual porque Eli también trabaja con la “Tertulia Feminista Sur”, que trabaja en catorce comunidades empobrecidas y lleva el arte como medio de sanación a quienes viven en ellas.
Junto a Esposito también participo, Carlos Báez, un artesano que además forma parte de la Junta de Vecinos de la Ciudad Colonial. Su propuesta llamó la atención por sus collares de gran volumen, sus carteras y las piezas hechas en cuerno, hueso y coco.
Al otro lado estaba Genaro Antonio Reyes (Cayuco), un escultor y artesano nacido en Miches que talla la madera para convertir en arte multicolor unas yolas cargadas de frutas o de personas.
El ala artesanal lo completaba “Manos Dominicanas”, que llevó como protagonista de su espacio la pieza “Inicio”, creada por la diseñadora Mónica Varela y Miguel Méndez, que fue el artesano que descubrió el larimar en Barahona.
Además habían piezas de otros artesanos, como las de Cristina Núñez, quien hablaba con quienes se acercaban por allí. Doscientas piezas se vendieron en Manos Dominicanas y las piezas que más llamaron la atención fueron las prendas de larimar, las carteras y collares de cuerno.
Unos pasos más adelante, en un apartico, estaba don Magdaleno haciendo tabacos a mano entre risa y rusa. Aunque para el espectador podría verse complicado, en sus manos era simple: le cuesta de dos a tres minutos hacer cada tabaco (después del prensado, que dura de dos a tres horas).
Con treinta años trabajando en La Aurora y otros quince haciendo tabacos con su padre en Tamboril, mostraba a los asistentes a la feria el arte con el que hace de 1,500 a 2,000 tabacos cada semana.
En la vitrina, al lado de su mesa de trabajo, los visitantes podían apreciar la muestra de los primeros cigarros que fueron hechos en la Aurora en 1903.
Cedimat en Fitur
Una de las novedades del estand dominicano en Fitur fue la participación de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), que llegó a la feria con la intención de promoverse como un destino seguro para quienes busquen tratamientos de salud.
Michelle Saint-Amand, encargada de la Unidad Internacional de Cedimat, explicó que el centro tiene una Unidad Internacional que ofrece servicio personalizado y multilingüe. Indicó que cada año recibe cientos de pacientes de distintas partes del mundo.
Esta área cuenta con todos los servicios que se requieren para una atención rápida y eficaz.
premiaron lo simple
Aunque fue muy llamativo, el excesivo uso de tecnología hizo que el estand dominicano perdiera la oportunidad de ganar el premio que se otorga en Fitur, ya que los organizadores premiaron “el diseño neutro con toques minimalistas” de Ecuador, la “estética libre de excesos gráficos” de Ghana y la forma en que Marruecos fusionó el arte y la memoria en una construcción que recordaba a un palacio árabe.
grandes números
La Feria Internacional de Turismo se supera cada año y en su edición número 44 batió récord en la superficie de exposición, con nueve pabellones, es decir, uno más que en el 2023.
Con 152 países participando, de los cuales 96 lo hicieron de manera oficial (20 más que el año pasado), la feria contó con la participación de 9,000 empresas, 806 expositores titulares y 10 secciones monográficas de segmentos turísticos. La asistencia al recinto ferial de Ifema, donde se realiza la feria, los organizadores explicaron que tuvo 250,000 visitantes: 153,000 profesionales (del 24 al 26 de enero) y más de 97,000 en las jornadas del fin de semana, que eran abiertas al público.
Para la edición del próximo año, Ifema Madrid ya anunció que Fitur 2025 se celebrará del 22 al 26 de enero y tendrá a México como país socio.