FJD: corrupción e impunidad nos roban la educación y el derecho a una vida digna

FJD: corrupción e impunidad nos roban la educación y el derecho a una vida digna

La Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), organización donde convergen jóvenes y estudiantes de todo el país, está realizando su III Congreso, dedicado a “Asdrúbal Domínguez”, y en conmemoración del 50 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto –Che- Guevara; bajo el lema;»Estudiar, luchar, construir para transformar y vencer».

Dentro del marco del mismo, desarrolló este miércoles 30 de agosto el acto de inauguración con la Conferencia “Situación Universitaria y El Futuro de la Educación Superior”, presentada por el maestro Fernando Peña, director del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de más de un centenar de jóvenes, que forman parte de las delegaciones de diferentes partes del país.

“Estamos convencidos y convencidas de que es posible la construcción de una educación que sea verdaderamente un instrumento de liberación del pueblo. Una educación que nos permita construir un país libre de corrupción e impunidad y eso atraviesa por una transformación social, política y en muchos de los programas educativos y volver a la génesis del proyecto de universidad humanista, democrática, científica y popular.”

La creciente mercantilización de la educación, la visión colonial de ver a la educación como una máquina para producir mano de obra barata para beneficiar a sectores poderosos y muy acorde con el sistema neoliberal que todo lo convierte en mercancía: nuestros derechos e incluso los seres humanos; todo esto se ve reflejado en la poca inversión y el muy disminuido apoyo a los proyectos científicos y tecnológicos. Un ejemplo es que la UASD es la única universidad pública, tiene la mayor población estudiantil y es la que más investiga, sin embargo no recibe el financiamiento necesario y justo, aunque la ley así lo establece.

«No somos ajenos a que la política neoliberal del gobierno que encabeza Danilo Medina pretende asfixiar todo lo público, incluyendo la universidad estatal que alberga más de 200 mil estudiantes, por eso se nos condena a recibir docencia en el patio, en butacas inservibles, al hacinamiento (60 y más estudiantes por sección), estructuras físicas con filtraciones, baños impenetrables y la carencia de recursos tecnológicos de apoyo a la docencia y la investigación fundamentales para garantizar la cientificidad del proceso de aprendizaje superior», destaca una nota de prensa.

«La corrupción y la impunidad nos roban la educación y el derecho a una vida digna. Es por eso que hoy reafirmamos nuestro compromiso en compartirla dentro y fuera de la UASD, indica.

La FJD cree en una UASD que sea un referente ético y moral para la sociedad dominicana, que podamos reclamar mayor presupuesto con la frente en alto porque somos una institución que maneja los recursos económicos con pulcritud, transparencia y honestidad.

A esta actividad le seguirán otras similares en diferentes puntos del país con temas de suma importancia para toda la sociedad, abordados desde un punto de vista crítica y propositivo. El Congreso culminará el próximo domingo 8 de Octubre, donde elegirán la nueva Dirección Nacional.

Publicaciones Relacionadas