FJT asegura decisión del Procurador en caso Félix Bautista es mal ejemplo para subalternos

Trajano Vidal Potentini RD

Santo Domingo.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) lamentó hoy que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, “tirara la toalla” y no recurriera el caso del senador Félix Bautista, bajo el alegato de que no cree en la justicia.

La FJT consideró que con esa decisión Domínguez Brito le está dando un mal ejemplo a sus subalternos, “quienes mañana en cualquier caso grave pudieran también no ejercer los recursos que le corresponden, bajo el mismo predicamento del Procurador de que no apelarían porque tampoco creen en el Poder Judicial”.

En ese sentido, la entidad llamó a una “gran cumbre” de la clase política, jurídica y sectores sociales del país, para que en conjunto se diagnostique y se propongan los correctivos de la “ya deteriorada y desacreditada justicia”.

“Se requiere hoy más que nunca, que tanto fiscales como jueces trabajen unidos y en armonía, como única garantía de una persecución eficiente en contra de la delincuencia en sus diversas manifestaciones”, señaló Trajano Vidal Potentini, presidente de la FIJ.

Precisó que apoya la preocupación externada por el Embajador de los Estados Unidos James W. Brewster, sobre la posible corrupción a lo interno del Poder Judicial, a propósito de las recientes denuncias de Domínguez Brito, quien acusó a varios jueces de dirigir una estructura a lo interno del Poder Judicial dedicada a manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado

En ese orden, pidió que las investigaciones sean profundizadas y extendidas al Ministerio Público y también al Tribunal Superior Administrativo, tras indicar que “ciertamente la justicia viene siendo objeto de denuncias y rumores reiterados sobre la ocurrencia de prevaricaciones judiciales, las cuales incluyen al Ministerio Público y a miembros de la policía nacional”.