FJT define utopía sector político no integre altas cortes

FJT define utopía sector político no integre altas cortes

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) cree sería una utopía, pretender que el sector político no participe de la integración de las altas cortes y otros órganos constitucionales.
Trajano Vidal Potentini, presidente de la entidad consideró que lo que no se puede permitir, es volver a lo que tradicionalmente se ha convertido “en el reparto de botín de guerra de la clase política que está de turno”.
Pero entiende, que es imposible marginar a esa clase de un evento que es eminentemente político.
Ve lo más idóneo que en la integración de las altas cortes participe también la sociedad civil y mencionó entidades como Participación Ciudadana, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, como también las iglesias evangélicas y católicas y otros sectores sociales que deberían estar representados.
Considera que lo que se debe procurar es que, independientemente sean políticos que participen, sea con apego a una serie de criterios y parámetros. Que estos no lleven el partido y una vez en el cargo actúen con independencia.
Aseguró que en los partidos políticos hay muchísimos hombres y mujeres de gran valor, que bien pudieran ser considerados.
Entre esos nombres citó a los juristas Franklin García Fermín, José Ernesto Marte Piantini, Enrique García, Antoliano Peralta, Eduardo Jorge Prats, Salim Ibarra, Polibio Rivas y por la sociedad civil, a Servio Tulio Castaños Guzmán.
Sugiere perfil. La FJT también sugirió una serie de requerimientos que debería tener el perfil para la integración de órganos constitucionales, como una trayectoria ética y moral impoluta en lo público como lo privado, sólida formación profesional, personalidad equilibrada y capacidad de consenso, compromiso social, vocación por la democracia y conciencia cívica, libre de compromisos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas