FJT llama a dominicanos a exigir sus derechos plasmados en la Constitución

FJT llama a dominicanos a exigir sus derechos plasmados en la Constitución

Trajano Vidal Potentini. Fuente externa.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) llamó hoy a los dominicanos a empoderarse y exigir sus derechos, en consonancia con los dictados de la Constitución de la República, como única garantía de la institucionalidad y la gobernanza democrática en beneficio de la colectividad.

En un mensaje en ocasión de conmemorarse el 173 aniversario de la Constitución dominicana, el presidente de la entidad, Trajano Potentini, demandó además de las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y Tribunal Constitucional, el hacer valer y cumplir las disposiciones del artículo 63 numeral 13 de la Constitución.

Indicó que en este artículo dispone, bajo el epígrafe Derecho a la Educación que: Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

En consecuencia, Potentini consideró que la medida debe hacerse extensiva a las universidades y colegios privados, para con ello honrar efectivamente el voto constitucional del artículo 63.13, el cual también incluye a las universidades y a los colegios privados.

Señaló que la difusión y conocimiento de la Constitución servirá para forjar una ciudadanía más consciente de sus derechos y deberes, propiciando un despertar ciudadano y empoderamiento cívico, el cual llevará al pueblo a reclamar en todos los escenarios sus derechos, «con ello honrando las palabras lapidarias del profesor Juan Bosch, cuando decía que: Los derechos son como una tubería, si no se usan se tapan».

Pedazo de papel. La FJT reclamó también de la clase política no dejar que la Constitución se convierta en un pedazo de papel.