FJT presenta propuesta busca bajar niveles delincuencia país

FJT presenta propuesta busca bajar niveles delincuencia país

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó ayer la propuesta “Sistema Integral de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica”, la cual busca contribuir a bajar los niveles de la delincuencia que afecta al país en la actualidad.
El presidente de FJT, Trajano Vidal Potentini, dijo que el proyecto supone un enfoque integral, ya que toma en consideración las causas que originan, desarrollan y que le dan cabida y cobertura al fenómeno de la delincuencia.
“Estamos hablando de la desigualdad; micro tráfico; consumo de drogas; corrupción; redistribución de la riqueza y la falta de empleo. Estamos hablando de causas de orden social que hoy por hoy son las que sirven de caldo al desarrollo de la delincuencia que ha permeado todo el tejido social de la República Dominicana”, explicó.
El proyecto convoca a las diferentes entidades responsables de la convivencia y la seguridad ciudadana de cada localidad, a trabajar en una sola dirección, abordando de manera particular las diferentes problemáticas locales de seguridad y la forma en la que se gestiona la respuesta institucional, haciéndola formar parte de un plan integral de seguridad.
Dijo que el plan recoge, con un enfoque integral, un sistema que va a diagnosticar, estudiar e integrar la sociedad civil; los alcaldes y los gobernadores para una respuesta al tema de seguridad ciudadana.
Planteó, además, varias recomendaciones para atacar el flagelo.
Recomendaciones. Potentini dijo que hay que abordar el tema de los motoconchos, para que con un sistema sean identificados el conductor y su acompañante.
Sugirió modificar el Código del Menor, para tener una mayor sanción en los crímenes donde estén involucrados menores de edad.
También hacer más eficiente la Policía Nacional, además del alumbrado de las zonas que pudieran ser vulnerables y que se prestan como especie de cuevas de delincuentes y ladrones.
Planteó, además, mejorar la implementación del Código Procesal Penal, debido a las fallas sistémicas que tiene para implementarlo.
“ Aunque el Código Procesal Penal no es el desarrollador de la delincuencia, ciertamente la delincuencia opera alrededor de este, por las fallas sistémicas que hay de implementarlo con éxito. Opera sin duda una especie de impunidad que también le permite a la delincuencia salir con mucha facilidad”, manifestó.
Menores. Trajano Vidal Potentini consideró que hay que ampliar las penas a los menores de edad, ya que el menor de hoy no es el mismo que el de años atrás.
Dijo que el menor de hoy está siendo constantemente utilizado como mula para el trasiego de drogas y el sicariato, porque salen de la cárcel con muchas facilidades.
“No es lo mismo un menor de la nuevas tecnologías, de los tiempos de la internet, de un menor de edad que tiene mayor desarrollo y por eso están siendo utilizados”, sostuvo.
Explicó que debido al poco tiempo que supone el paso de un menor por las cárceles, hay en la actualidad 2200 menores guardando prisión, a diferencia de 24 mil adultos.
Señaló que la pena máxima para crímenes donde están involucrados los menores es de cinco años, además de las condicionantes que le permiten de manera alterna, tener su liberad de manera fácil, como sería el beneficio de la libertad condicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas