Pide 20 años prisión y la Ley de Extinción
El presidente de la Fundación y Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, catalogó de “complacientes y benignas” las penas de dos y tres años que prevé aplicar al crimen de corrupción el proyecto de Código Penal, como figura en el artículo 303.
El jurista solicitó a los diputados corregir “el perturbador error”, y contemplar esta pena en 20 años, con cúmulo de penas.
Exige activar el estudio del perimido Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá incautar bienes robados al Estado y de obtención ilegal.
Sobre el Código, rechazó la justificación que le dieron a las críticas por las bajas penas los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Justicia de este órgano, respectivamente, Alfredo Pacheco y Alexis Jiménez, al decir que los dos y tres años de prisión serán para la pena simple de corrupción y que al computarse el cúmulo de penas para la corrupción, la condena subirá a más de 60 años.
“Es un contrasentido el que el actual proyecto de Código Penal y el Código vigente contemplen penas de hasta 10 años para la corrupción, en una clara involución, en momentos que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con Abinader a la cabeza, muestra tener un compromiso serio en contra de la corrupción administrativa”, dijo.
Se opuso a las sanciones leves para la corrupción pública, cuando el Gobierno designó un Ministerio Público independiente frente a la corrupción y cuando hay iniciativas para exigir más niveles de ética en el Gobierno y de transparencia en las compras y contrataciones públicas.