FJT respalda declaraciones del embajador EE.UU por casos de corrupción

colage-pgr-emba-2015 (2)

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), apoyo la preocupación externada por el Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), señor James W. Brewster, sobre la posible corrupción a lo interno del Poder Judicial, a propósito de las recientes denuncias del Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, quien señalara a varios jueces como prevaricadores e incluso llegara a pedir la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para cambiar los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia.

 

EL presidente de la FJT, Trajano Potentini, justifico la preocupación y colaboración de la embajada de los estados unidos, en razón de la cooperación penal internacional que mantienen los EE.UU. con el país, fundamentalmente en los temas del crimen trasnacional del narcotráfico y el tráfico de personas, esto así por la condiciones especiales de país puente del trasiego de drogas que tiene la República Dominicana, principalmente hacia territorio norteamericano, además de las características propias del lavado de activo que hoy día no conoce fronteras y precisa de una repuesta global y coordinada.

Piden extender investigación a Fiscales y Tribunal Superior Administrativo, (TSA)

La entidad de sociedad civil pidió que las investigaciones sean profundizadas y extendidas al Ministerio Público y también al Tribunal Superior Administrativo, ciertamente la justicia viene siendo objeto de denuncias y rumores retirados sobre la ocurrencia de prevaricaciones judiciales, las cuales incluyen al ministerio público y a miembros de la policía nacional.

A juicio de Potentini el Tribunal Superior Administrativo debe ser intervenido por el consejo del poder judicial, esta importante instancia con su dejadez, inoperancia y mora judicial se ha convertido en un aliado de la corrupción política, donde un simple amparo de acceso a la información pública dura 8 meses y hasta un año, estamos en presencia además de una instancia inconstitucional, la cual le roba a los ciudadanos un grado de jurisdicción por la falta de los tribunales contencioso administrativo de primera instancia, instituidos por mandato de la constitución de la república en sus artículos 164 y siguientes.

Potentini sugiere sobre el Ministerio Público y los propios jueces, el hacerle una auditoria de resultados, verificando una muestra representativa de los casos fallados y manejados por estos, como forma de establecer mecanismos de alarma y seguimiento de las conductas de jueces y fiscales.

De acuerdo a la fundación, en la administración de la justicia penal hay una corresponsabilidad de jueces y fiscales, de ahí que resulta contraproducente hablar de corrupción judicial sin incluir a los fiscales.

FJT ve improcedente convocar Consejo Nacional de la Magistratura, dice solo cabría Juicio Político contra los jueces de la Suprema Corte

Asimismo la FJT consideró como improcedente el pedido del Procurador General de la República, Domínguez Brito sobre convocar el Consejo Nacional de la Magistratura por la crisis y corrupción que azota el Poder Judicial, la entidad recordó que el referido consejo no tiene un carácter de permanencia funcional y que dentro de sus funciones (Artículos 3 y 26 de la ley 138-11)están el nombrar los jueces de las altas cortes y evaluar para los miembros de la suprema su desempeño, esto al término de su mandato de 7 años, con el objeto de decidir si son ratificados por único periodo más de, o si por el contrario son removidos de sus cargos.

Para Potentini el Consejo Nacional de la Magistratura no tiene facultad para evaluar o ponderar las causas y circunstancia que han llevado al Poder Judicial a una de sus peores crisis de credibilidad, este consejo solo puede llenar las vacantes que por renuncia o muerte de sus miembros ocurran o esperar 3 años para completar el término del mandato de los jueces de la suprema y entonces proceder en consecuencia.

De ahí que la viabilidad del pedimento de Domínguez Brito sobre cualquier cambio a la composición de las altas cortes por el momento estaría supeditado en los términos del artículo 83 numeral uno de la constitución a la realización de un juicio político por la comisión de faltas grave en el ejercicio de las funciones de los magistrados. Motivo por el cual le sugerimos al procurador si así lo estima conveniente, el apoderar la Cámara de Diputados como acusadora frente al Senado para que este actúe en consecuencia.

 Llama a cumbre para afrontar problema de la justicia

la entidad cívica llama a una gran cumbre de la clase política, jurídica y sectores sociales del país, para en conjunto diagnosticar y proponer los correctivos de la ya deteriorada y desacreditada justicia, hoy día se hace necesario el relanzar el Poder Judicial, extirpando la corrupción de su seno y dotándole de más presupuesto.

Se requiere hoy más que nunca, que tanto fiscales como jueces trabajen unidos y en armonía, como única garantía de una persecución eficiente en contra de la delincuencia en sus diversas manifestaciones.

FJT critica decisión del procurador de no recurrir caso del Senador Félix Bautista

Finalmente la Fundación Justicia y Transparencia lamentó que el procurador tirara la toalla y no recurriera el caso del Senador Félix Bautista, bajo el alegato de que no cree en la justicia y con ello dándole un mal ejemplo a sus subalternos, quienes mañana en cualquier caso grave pudieran también no ejercer los recursos que le corresponden, bajo el mismo predicamento del procurador de que no apelarían porque tampoco creen en el Poder Judicial.