Flan una rica tentación

Flan una rica tentación

El flan o quesillo, como también se suele llamar, es un postre hecho a base de huevos, azúcar y leche. El sabor siempre estará a la opción del comensal

POR LILIANA CEPEDA
¿Quién puede resistir la dulce tentación de probar un suave y cremoso flan? Lo más probable es que nadie se atreva a dar una respuesta afirmativa a esta pregunta. Y es que este exquisito postre elaborado con huevos y leche resulta un excelente plato de fácil preparación ideal para disfrutarlo en compañía de nuestra familia y amigos especiales.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el flan o quesillo, como también suele llamársele, es un postre hecho a base de huevos, azúcar, leche, y un poquito de jugo de limón o de vainilla, chocolate, café y frutas, preparados en moldes acaramelados y desmoldados para ser servidos.

Tomando en cuenta todas las bondades que este popular dulce posee, la señora María Hernández decide incursionar en la elaboración por encargo de flanes, como una iniciativa alentada por sus compañeros de trabajo.   

“En diciembre hicimos una fiesta y como yo estoy haciendo un curso de repostería dije, bueno pues yo pongo el quesillo. En el curso de repostería realmente no nos enseñan cómo hacer el quesillo pero la misma práctica de cómo mezclar masa y esas cosas, me enseñó a ligar los elementos del quesillo. Tú puedes hacer un quesillo de auyama, yuca y ñame sólo es cuestión de agregarle los demás ingredientes usando la misma técnica de la base del flan”.

Acerca del termino quesillo, se dice que no existe ninguna diferencia con el flan casero que conocemos, simplemente es un venezolanismo que se usa debido a los agujeros que tiene en su interior parecidos a la forma típica de los quesos.

En Estados Unidos un flan es un pastel que tiene una base o molde de pasta brisée, relleno con una crema a base de huevos y otros ingredientes mientras que en Italia se ha adoptado el nombre flan para el postre que nosotros llamamos quesillo.

No importa en que lugar del mundo nos encontremos, el sabor o forma con que se realice, ni el nombre que reciba, lo que sí cuenta es que el flan es un postre extraordinario que por su sabor y tersura será siempre bien recibido como un sabroso complemento de nuestras comidas. Así que anímese a prepararlo de nuestra tradicional forma y utilice su creatividad añadiendo ingredientes a su gusto.

Flan casero:

Ingredientes:

 1 lata de leche evaporada grande

 1 lata de leche condensada.

 5 huevos

 1 cucharada de vainilla

 1 pizca de nuez moscada

 Una cucharada de jugo de limón

Para el caramelo:

 1/2 taza de agua

 1/4 taza de azúcar

Preparación:

Prepare el caramelo con el agua hirviendo con azúcar y mueva hasta que adquiera consistencia melcocha o de almíbar y reserve.

Mezcle todos los demás ingredientes hasta que estén bien unidos. Coloque el caramelo en un molde y luego vierta la mezcla de los ingredientes.

Lleve a fuego a baño de María por media hora y deje enfriar. Desmolde en otro recipiente y deje que el almíbar lo cubra completamente. Puede decorar con cerezas o cualquier fruta de su elección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas