El consultor del Poder Ejecutivo, doctor Flavio Darío Espinal, dijo anoche que el Gobierno dará los pasos necesarios para respetar los acuerdos internacionales que mandan al país proteger la propiedad intelectual y los derechos de los artistas y los demás creadores.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno continuará apoyando los planes y proyectos de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) tendentes a modernizar y fortalecer su capacidad profesional e institucional, en beneficio de los artistas y productores de obras en el país.
Sostuvo que fortalecer la ONDA no es un hecho menor en la vida institucional del país como espacio para proveer seguridad jurídica a los titulares de obras.
Recordó que la Constitución de 2010 fortaleció el lenguaje sobre la propiedad intelectual como parte de los derechos fundamentales, a los cuales se une la legislación adjetiva y los compromisos internacionales del país en esta materia, tanto en el ámbito multilateral como en el contexto de tratados de libre comercio, como es el caso del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
Espinal al hablar en la clausura del “Seminario Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos”, celebrado en el hotel Catalonia, en esta capital, afirmó que hay que decir que son cada vez más los sectores que demandan una protección más rigurosa de los derechos de autor.