Flavio Rondón: «Relaciones de Cuba y RD están en su mejor momento»

Flavio Rondón: «Relaciones de Cuba y RD están en su mejor momento»

Flavio Rondón, embajador de la República Dominicana en Cuba.

El embajador de la República Dominicana en Cuba, Flavio Rondón, aseguró hoy que las relaciones entre la República Dominicana y Cuba se encuentran en su mejor momento.

“Las relaciones de Cuba y República Dominicana están en su mejor momento en los últimos años”, indicó Rondón.

“Como países siempre han sido las mejores. Siempre Cuba ha estado presente para la República Dominicana y nosotros para Cuba”, dijo el embajador.

Al conceder una entrevista el Periódico HOY, Flavio Rondón, adelantó que existe la posibilidad de concretizar un acuerdo entre República Dominicana y Cuba en la que los productores dominicanos puedan llevar sus mercancías de manera puntual y efectiva al pueblo cubano.

Ómicron: Cuba afirma puede modificar rápido sus vacunas para la variante

“Estamos viendo la posibilidad de llegar a la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial y vemos con mucho potencial la posibilidad de que los productores dominicanos sobre todo el sector industrial bien pueda exportar el cemento, las varillas y el sector turismo producir los alimentos que el sector turismo cubano demanda”, afirmó Flavio Rondón.

El embajador valoró como positivos los esfuerzos del presidente Luis Abinader en llamar la atención de la comunidad internacional para prestar atención a la crisis en Haití, y las decisiones adoptadas para salvaguardar la soberanía dominicana.

Educativo

En ese mismo orden, el embajador Flavio Rondón, informó que al hermano país caribeño acuden decenas de dominicanos a estudiar especialidades médicas.

“La principal diáspora dominicana en Cuba, más de 370 personas son médicos dominicanos que cursan especialidades médicas en diferentes áreas”, expresó Rondón.

“En Cuba se han formado históricamente gracias a la solidaridad del pueblo cubano grandes cantidades de dominicanos”.

Hatuey Sánchez Galarza
Hatuey Sánchez Galarza, consejero consular de RD en Cuba.

De igual manera, el consejero consular Hatuey Sánchez Galarza, describió como ha sido el proceso de apertura de la embajada para beneficio de los dominicanos que cursan alguna especialidad en Cuba.

Nos fijamos como norte abrir las puertas de la embajada, de hacer parte a eso 370 médicos que están haciendo especialidades, son la diáspora que representa a República Dominicana en Cuba”, indicó Hatuey Sánchez Galarza.

“Brindamos soporte en orientación, vuelos, con relación a los mismos servicios médicos cubanos, si existía algún maltrato o dificultad”, dijo Sánchez Galarza.

Sobre el sector salud, el diplomático señala que muchos los dominicanos acuden a Cuba para atender algún tipo de dolencia y de manera muy especial a los centros médicos de La Habana.

Arranca segundo ciclo del festival de cine de La Habana

Revista

En otro orden, Flavio Rondón destaca la importancia de la implementación de la revista “Puente Abierto, Diplomacia Siglo 21”, siendo la única embajada que cuenta con un medio informativo en ese sentido.

“En la embajada estamos sembrando, estamos dejando un legado, hay una clase intelectual dominicana que tiene una impronta, queremos decirle a Cuba y todos los países presentes en Cuba, sobre los grandes pensadores dominicanos”, aseguró Rondón.

“Decirle a la gente, no solo somos sol y playa, somos pensamientos y somos una visión de futuro

Puente Abierto, Diplomacia Siglo 21” es editada en español e inglés.