Fletes marítimos suben en un 20 por ciento

Fletes marítimos suben en un 20 por ciento

POR ALEIDA PLASENCIA
Los fletes marítimos para importaciones y exportaciones dominicanas han experimentado un aumento para el país de alrededor de un 20% en lo que va de este 2005, por efecto del alza en los precios del petróleo y cargos por asuntos de seguridad, dijo Richard Aróstegui, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina.

Explicó que los fletes han aumentado por efecto de cargos por encarecimiento de los combustibles que usan los buques y por ajustes de tarifas, a causa de que el transporte ahora requiere de mayor seguridad para prevenir acciones de terrorismo.

En declaraciones para HOY, Aróstegui, al responder preguntas relativas a si el aumento de los precios del petróleo se habría sentido en los fletes del transporte terrestre interno, dijo que no tiene conocimiento de que internamente se haya producido incremento en ese sentido últimamente.

Añadió, no obstante, que los fletes del transporte interno son muy altos y que, incluso, existen algunas tarifas de éstas que no están en proporción con los costos en que incurre el transportista al trasladar una mercadería de un puerto a una industria y viceversa.

La Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores, en una información publicada ayer en esta sección, denuncia que sus costos han aumentado excesivamente en el último año, por el incremento de la tarifa eléctrica, el transporte terrestre y marítimo, la factura consular, los permisos y los registros, entre otros.

Aróstegui, a su vez, refirió también la versión de que muchos busques habrían sido desviados a darles servicios a países de Oriente, como a China por ejemplo (Esta situación implica, según publicó HOY recientemente, que se viene produciendo una escasez de servicios de transporte marítimo para países como la República Dominicana, en vista de la gran demanda de buques por parte de China).

En otro orden, Aróstegui favoreció que el gobierno fomente la producción de energía alternativa, como una manera de tratar de depender lo menos posible del petróleo en el uso de combustibles, entre las que citó a la energía eólica.

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