Flexibilización de la política monetaria

Flexibilización de la política monetaria

En momentos en los cuales el precio del barril de petróleo superaba los US$100, se disparaban los precios de todos los commodities y era evidente una política fiscal expansiva, las autoridades del Banco Central comenzaron apretar la política monetaria con la finalidad de reducir  la demanda agregada y gracias a ese conjunto de medidas se mantuvo la estabilidad, a tal punto que cuando se derrumbaron los precios mundiales la inflación se redujo a final de año a niveles de un digito.

En febrero 08 las autoridades del BC elevaron la tasa de política, el overnight o el interés que se paga a los depósitos de corto plazo de los bancos, de 7% a 9% y posteriormente a 9.5% en julio. También los instrumentos financieros del BC se afectaron y los depósitos por ventanilla en promedio subieron 3 puntos porcentuales.

Como parte de las políticas de restricción monetaria desde el mes de enero fueron sacrificadas reservas del BC con el triple propósito de financiar el déficit global de la balanza de pagos, quitar presiones a los mercados cambiarios y reducir la tasa de crecimiento de los agregados monetarios.

Finalmente en junio, frente al marcado deterioro de las cuentas externas, la Junta Monetaria estableció que el 20% del encaje legal de la banca debía depositarse íntegramente en el BC (anteriormente se permitía 2% como efectivo en caja de los bancos) y en julio se modificó el cálculo del encaje a diario en vez de semanal.

Este conjunto de medidas permitieron reducir el crecimiento de la cartera de crédito  anualizada de 23.5% en junio a 14.6% a diciembre, que la emisión monetaria cerrara con un crecimiento inferior al del PIB nominal y por supuesto significó un aumento en promedio de 10 puntos porcentuales en las tasas activas de interés de los bancos múltiples, sin embargo la  mora en el sector financiero se mantuvo estable. Con el desplome mundial de los precios y el anunciado ajuste fiscal en el presupuesto de este 2009, las autoridades del BC se adelantaron y cerraron el 2008 reduciendo de 9.5% a 8.5% la tasa overnight y dos puntos porcentuales a la ventanilla lombarda (de 16 a 14%) como un mensaje claro al sector financiero acerca de la flexibilización de la política monetaria.

Flexibilización gradual, monitoreando la ejecución presupuestaria y el comportamiento del sector externo, para producir otras rebajas en la tasa de política, reducir los intereses de los instrumentos del BC y aumentar la velocidad de crecimiento de los agregados monetarias; medidas todas que abarataran el costo del dinero y servirán de estimulo al sector privado para recuperar las anteriores tasas de crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas