Flexibilización laboral no aumenta empleo

Flexibilización laboral no aumenta empleo

La flexibilización del mercado laboral, como argumenta el sector empresarial, no aumentará el trabajo formal en el país, sino que deteriorará las condiciones laborales de los trabajadores, según un estudio hecho por las fundaciones Juan Bosch y Sol.

La investigación “Ser justos es lo primero…La crisis de los trabajadores dominicano bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad” señala que las reformas propuestas al Código de Trabajo por el sector empresarial no apuntan a un empleo digno ni al aumento de la producción.

Resalta que la mayoría de empleo lo generan las mypime en el país, pero el poder fáctico que el gran empresariado impone no se ve contrarrestado por una fuerza social de los trabajadores.

Los detalles de la investigación fueron ofrecidos por Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch, y Carla Brega, investigadora de la Fundación Sol, de Chile, en la Biblioteca Nacional. Participaron, además, los economistas chilenos Gonzalo Durán y Marco Kremerman.

“El modelo de crecimiento económico vigente es insostenible, destruye el trabajo, es empobrecedor y es injusto, constituyendo relaciones productivas y laborales a favor de una ínfima minoría de patronos”, dice el estudio.

Rechaza que el actual Código de Trabajo genere “sobrecostos excesivos” para las empresas como ha dicho el sector empresarial.

La disminución de un 27% de los salarios en la última década tiene a los trabajadores sumidos en la pobreza, pues el 90% percibe ingresos inferiores a RD$9,000.

Favorece un modelo económico que genere inversión en tecnología para potenciar la producción nacional, entendiendo que la industria es el sector que se caracteriza por generar valor agregado.

Expresa que si no existe una base social que empuje los cambios, es poco factible que el país pueda producir un viraje productivo.

Señala que los altos índices de informalidad se pueden ver como una vía de escape por los bajos ingresos que obtienen los trabajadores en el sector formal.

Publicaciones Relacionadas