Con las provincias la Altagracia, Puerto Plata y Espaillat en los primeros lugares en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, inicia hoy la Fase 2 del proceso de desmonte gradual de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno, para detener la propagación del virus, entre las cuales está el toque de queda y el horario para el expendio de bebidas alcohólicas.
Las tres provincias antes mencionadas superan el 50 por ciento de su población con la primera dosis aplicada, de acuerdo al Ministerio de Salud, lo que las coloca como primeras candidatas a la eliminación total del toque de queda, que en esta fase rige de lunes a viernes desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Reportes dan cuenta de que la asistencia a los centros de vacunación por parte de la población de se reduce en la medida en que avanza el tiempo. De igual forma, existe una cantidad importante de personas que se ha resistido a ser inoculado, por variadas razones.
En su reporte más reciente, el Ministerio de Salud Pública informó que la positividad por la COVID-19 lleva 25 días en descenso, a lo cual se suma la ocupación de camas, de unidades de cuidados intensivos y el uso de ventiladores, que en estos momentos estos indicadores se encuentran en 30, 47 y 35 por ciento, respectivamente.
Asimismo, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, continuar con el proceso de vacunación y las medidas de seguridad, para evitar rebrotes de la enfermedad.
El pasado 7 de junio entró en vigencia la primera fase de la desescalada gradual, que tuvo una semana de duración.
La información fue ofrecida en un discurso por el presidente Luis Abinader, quien explicó que luego de aplicar la tercera fase, se abrirá y eliminará el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.