Florece la cultura

Florece la cultura

Informe especial
Apoyo a la educación y la cultura

Desde sus inicios, el Centro Cultural Perelló tiene un variado y apetitoso menú de actividades culturales, educativas y medioambientales al servicio de la sociedad banileja, de instituciones y de sectores que inciden en el fortalecimiento y difusión del arte y la cultura.

El Centro Cultural tiene variados programas de educación no-formal, círculos literarios infanto-juveniles, programas de inglés de inmersión, un moderno auditorio con capacidad para 150 personas, con equipos multimedia de última generación, y una mediateca, que representa el lugar más preciado del proyecto de cultura para el desarrollo.

La mediateca está equipada con más de 30 computadoras de última generación con acceso directo a toda la documentación relacionada a la provincia Peravia. Todo el centro está conectado al internet a través de una línea de alta velocidad que permite acceder a otros temas de interés.

Tiene una sala para exposiciones temporales solamente, aula didáctica y salón multiuso, dos aulas para impartir clases, talleres, charlas y seminarios en diversas áreas del conocimiento, galería fotográfica, biblioteca y cafetería.

Julia Castillo, artista plástica y directora del Centro Cultural Perelló, refiere que “la institución cumple con el legado y deseo de Manuel de Jesús Perelló y sus descendientes, de ser un espacio de encuentro y plataforma de desarrollo cultural, educacional y humanístico, en el cual puedan crecer las presentes y futuras generaciones”.

Castillo dice sentirse orgullosa de dirigir la institución cultural, considerada la más importante iniciativa de promoción cultural realizada no solo en la región Sur, sino en el país. La sede está ubicada en la carretera Sánchez, kilómetro 2.5, Escondido, municipio de Baní. Fue fundada el 16 de septiembre de 2011.

OBJETIVOS DEL CENTRO CULTURAL • Apoyar, promover y facilitar procesos para el uso de recursos culturales y naturales para el desarrollo y el fortalecimiento de las identidades, a través de acciones investigativas y educativas, de exposición y difusión, en torno al patrimonio, las manifestaciones culturales y la creatividad artística de la provincia Peravia.

• Fomentar la integración de las entidades y actores en proyectos e iniciativas culturales, musicales, artísticas, educativas y medioambientales, para el mejoramiento de la calidad de vida de la provincia Peravia, a través de la creación de redes, procesos culturales y artísticos de concertación e intercambio entre los sectores público y privado, el gobierno local, los artistas, las organizaciones sociales, los agentes culturales y las comunidades.

• Facilitar acciones de formación y capacitación de artistas, escuelas, maestros y estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y potenciar el desarrollo de la creatividad en las comunidades y agentes culturales.

• Propiciar espacios para el desarrollo de capacitaciones en las diversas áreas de musicología, folclore, etnomusicología, artes danzarias, cinematografía, tradiciones orales, artes escénicas y otros, a mediano plazo.

• Valorizar las manifestaciones culturales a través de cuatro ejes temáticos: el arte, la cultura, la educación y el medio ambiente, dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños, enfatizando la prioridad que estas articulan en un futuro productivo y laboral.

POLÍTICAS CULTURALES

• Mayor acceso, calidad y difusión cultural.

• Respuestas a demandas culturales.

• Reconocimiento y visibilidad cultural de la provincia Peravia.

• Apoyo a comunidades creativas para el desarrollo.

• Profesionalización de artistas y agentes culturales.

• Valoración del patrimonio.

• Iniciativas culturales para el desarrollo de capacidades creativas profesionales.

• Expresión, riqueza y diversidad cultural.

• Cooperación con otros actores.

• Investigaciones y enseñanzas innovadoras dirigidas a maestros, estudiantes y miembros de la comunidad artística.

ORIGEN. La familia Perelló, oriunda de Baní, ha estado vinculada al café desde el siglo XIX y desarrolló sus empresas cafetaleras durante la segunda mitad del siglo XX. Las empresas Perelló producen una marca de prestigio internacional en el mundo del café, que se ha caracterizado por una tradición de altos estándares de calidad.

Esa tradición es el resultado de los valores de integridad, esfuerzo, disciplinas y excelencia que tipifican las iniciativas de esta familia, que se originan en una ética del trabajo que emerge del contexto de personas laboriosas y emprendedoras.

Por muchas décadas, Baní ha simbolizado esa cultura empresarial y laboral, una clave en los éxitos empresariales de los banilejos en diversos lugares, circunstancias y en diversas escalas, desde los poblados cercanos de la ciudad hasta los pueblos y ciudades de los Estados Unidos y otros lugares del mundo.

Actividades Durante el año 2013 y en los primeros meses de 2014, el Centro Cultural Perelló ha mantenido el ritmo de actividades culturales, educativas y medioambientales, que se extienden durante todo el mes. Algunas del año pasado son las siguientes:

Noviembre: Dedicado a la familia. “Hacia el rescate de nuestros valores”.

Octubre: Mes de la Raza. “Encuentro entre dos culturas”.

Agosto: Dedicado a la Cultura Taína.

Julio: Dedicado al natalicio de Héctor Incháustegui Cabral.

Junio: El Mango y la Poesía (Centenario de Pedro Mir).

Mayo: Madre (y educadora banileja), dedicado a la mujer.

Abril: Recordemos a nuestros héroes de 1965.

Marzo: Mes de la fundación de Baní.

Enero: Año del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte.

Enero, 2014: Exposición escultórica “Flotaaltagracia: De Baní a Miches”, de Genaro Reyes (Cayuco).

Febrero 2014: “Exposición de dibujos”, una poética visual de Jorge N. Guigni.

Abril, 2014: Puesta en circulación del libro “Abril, los cinco días decisivos”, de Héctor Minaya, jefe de redacción de El Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas