LIMA (AFP).- La derechista Lourdes Flores acortó nuevamente ayer, lunes, la ventaja que le lleva el socialdemócrata Alan García en la pugna por el pase a la segunda vuelta electoral, aumentando la tensión en Perú, ocho días después de la primera ronda que ganó el nacionalista Ollanta Humala.
Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, le pisa los talones al ex presidente García (1985-1990) al obtener 23,56% de los votos, ligeramente por debajo de su adversario, que obtiene 24,35%, detalló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Este panorama se presenta cuando la autoridad electoral entró en el último escalón y llegó ayer, lunes, al 90,36% del conteo de los votos emitidos en la primera vuelta electoral del 9 de abril. En el primer lugar y con un boleto asegurado para el balotaje se mantiene Humala, de Unión por el Perú, con 30,84% de los sufragios.
La diferencia entre García y Flores este lunes es de 89.396, menor respecto al informe de la autoridad electoral del domingo, que indicaba que la ventaja a favor de García era de 95.119 votos. A mediados de la semana pasada esa diferencia era de 120.000 votos.
Este acortamiento se debe principalmente a que la ONPE ya comenzó a recibir los votos de los peruanos en el exterior, que en su mayoría dieron su respaldo a Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional.
García, del socialdemócrata Partido Aprista, dijo ayer, lunes, que espera con serenidad y confianza los resultados electorales y expresó que la victoria para la segunda vuelta será para su partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).
En las últimas horas como estaba previsto se acorta momentáneamente la distancia y hasta el momento en que lleguemos al 91,47% esa distancia va a acortarse, pero inmediatamente después el APRA recuperará el número de votos que tenía cono ventaja, refirió.
García calculó que aproximadamente por 70.000 u 80.000 votos aventajará a Flores al final.
El candidato recordó que hace unos días adelantó que los votos de los peruanos en el exterior iban a ser favorables a Flores y que ello iba a reflejarse en una reducción en los votos que los separan.
Yo he dicho que sea lo que Dios quiera, yo estoy más allá de cualquier nerviosismo, añadió.
Mientras tanto, Flores, quien se mantuvo en silencio durante el fin de semana, reapareció este lunes y dijo que hay que mirar con mucha calma y tranquilidad el conteo de votos.
Tenemos esperanza en el triunfo; definitivamente sé que se va a ajustar muchísimo el resultado, remarcó al subrayar que es necesario tener paciencia durante una semana porque faltan escrutar más de 8.000 actas observadas, las cuales representan más de un millón y medio de votos, según precisó.
Ahí hay un margen muy grande de votos, anotó.
Ante la inquietud por la demora en la contabilidad de los sufragios, la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, reiteró que a fin de mes se conocerá al candidato que pasará a la segunda vuelta, proceso que se realizaría, según señaló, el 28 de mayo o el 4 de junio.
La funcionaria estimó que los resultados se están dando en términos generales rápidamente, aunque reconoció que todavía continúa el suspenso para definir al adversario de Humala en el balotaje.
Esta demora está ocasionada por las más de 8.000 actas que deben ser revisadas y que por el momento no pueden ser contabilizadas hasta que se haga el análisis de las observaciones y sean resueltas, aseguró Chu.