Flores de pascua, tradicional planta navideña, en su mayor esplendor

Flores de pascua, tradicional planta navideña, en su mayor esplendor

Es común que en  las navidades las personas procuren tener en sus casas las tradicionales flores de pascua.  Esta planta originaria de México, que se utiliza como ornamentación    de noviembre a enero, se conoce también como  poinsettia.

Las flores de pascua se usan normalmente como planta interior, pero hay quienes las tienen fuera de la casa, en un ambiente adecuado, pues  a pesar de su gran uso, son delicadas y requieren de mucho cuidado.

Deben cultivarse en una temperatura  moderada y la humedad debe ser constante para que no se desprendan las brácteas.

La estrella de Navidad, como también  se le conoce popularmente, necesita mucha luz, por lo que, si está en interiores, debe dejarse cerca de la ventana.

El riesgo podría ser, sin duda, la mayor tarea. Si no se hace adecuadamente, la planta puede dañarse. La resequedad puede provocar que las hojas se tornen amarillentas y posteriormente se sequen. Lo recomendable es tenerlas siempre húmedas, pero al regarlas, procure no mojar las hojas para evitar el nacimiento de hongos.

Si se observa un color negruzco en las hojas, se debe dejar de regar, podarla,  ponerla en un lugar con sombra, y esperar a que florezca en la próxima temporada.

Consejos. Evite que el sol le dé directamente mientras está creciendo para que sus hojas no se quemen.

Para conservarla  hasta el año siguiente, usted debe  cortar los tallos después de  que se hayan caído las hojas. Pero tenga cuidado al manipularlas, porque  es una planta algo tóxica y puede provocar  irritación de mucosas, si es por contacto y trastornos gastrointestinales, cuando se ingiere.

Luego de podarla, para transplantarla a otro lugar hay que tener mucho cuidado para que empiecen a salir nuevas hojas. El abono podría ser un buen aliado para un mejor mantenimiento. Se recomienda usarlo semanalmente. Se aplica una cucharadita por encima de la tierra y se riega de inmediato.

Debido a la complejidad de su cultivo, a pesar de seguir los consejos que se indican, hay quienes aseguran que es posible que no salga adelante. Puede buscar ayuda de expertos. Inténtelo.

Zoom

Artificiales

Otra opción

Pero si usted es de las personas que no tiene tiempo suficiente para dedicarlo al cuidado de este tipo de plantas, o quizás no le gusten las flores naturales, porque entiende que el tiempo de vida de las mismas puede ser limitado, entonces puede optar por disfrutar de la belleza  de las flores de pascua, pero artificiales.  Las mismas tienen la gran ventaja de que no necesitan ser regadas, ni abonadas. Una vez tenga una de estas plantas, de lo único que usted debe preocuparse es por buscar el lugar ideal para hacer que  en su casa u oficina se respire un ambiente navideño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas