Flores Logra apoyo de EEUU para secretaría de la OEA

Flores Logra apoyo de EEUU para secretaría de la OEA

WASHINGTON (AFP).- El ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, obtuvo el jueves el respaldo oficial de Estados Unidos a su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y buscó afanosamente el apoyo de los caribeños, que es clave para alcanzar el puesto.

   El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, sostuvo que Flores «representa una nueva generación de líderes latinoamericanos» que logró la estabilidad política y reactivación económica de El Salvador tras los estragos causados por la larga guerra civil (1978-1992).

   El ex presidente salvadoreño (1999-2004) «ejerció un gobierno honesto, luchó contra la corrupción, destacó los derechos humanos y la seguridad, y presidió una administración inclusiva que tiró lazos a la oposición para darle un lugar en un gobierno democrático», señaló Noriega en una conferencia de prensa conjunta con Flores en la OEA.

   Noriega negó que el apoyo de Washington a Flores se deba a que El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak, mientras que Chile y México -los otros dos países que presentaron candidatos a la jefatura de la OEA- se negaron a apoyar la guerra como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   «Es una pregunta justa, pero la respuesta es no. Valoramos la relación con esos gobiernos y con esas personas», afirmó Noriega en referencia a los dos rivales de Flores, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, ha promovido la candidatura de Flores en conversaciones con jefes de Estado de la región, y la flamante secretaria de Estado, Condoleezza Rice, «reconoce muy bien que se requiere el apoyo de todo nuestro gobierno» para defender su candidatura, indicó.

   En un discurso ante la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, Flores hizo hincapié en que su pequeño país se parece mucho a los caribeños, que son 14 de los 34 miembros del foro interamericano y cuyos votos definirán la carrera.

   «Es fundamental que (la OEA) tenga en el secretario general la perspectiva de una nación pequeña» y «pobre», estimó. Luego confió en que algunos países caribeños ya le han comunicado su respaldo, pero no quiso decir cuáles.

   «Comprendo a Haití, sé lo que está viviendo» porque «he sufrido la guerra, he servido a un país en guerra y contribuí para sacarlo adelante», dijo Flores.

   Defendió la idea de Trinidad y Tobago de buscar la integración económica del Caribe, tal como hizo Centroamérica, y también resaltó su experiencia en enfrentar «desastres naturales en países pequeños y vulnerables», al comparar los dos terremotos que azotaron a El Salvador en un mes en 2001 con el paso del huracán Iván por el Caribe, que dañó el 90% de los hogares de Grenada en 2004.

   Según Flores, no obstante, el mayor reto de la organización es colocarse «en el centro del debate hemisférico» a fin de recuperar «relevancia y prestigio».

   Los tres candidatos a secretario general de la OEA quieren que el tema se defina en una asamblea general extraordinaria a fines de febrero.

   Según fuentes de la OEA, Flores cuenta hasta ahora con el apoyo de al menos siete países (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana), al igual que Insulza (Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Suriname, Ecuador y Uruguay) y Derbez (México, Belize, Paraguay, Canadá, Bolivia, San Vicente y Granadinas y St. Lucia).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas