SAN SALVADOR (AP).- El presidente Francisco Flores dijo que El Salvador cumplirá con su palabra manteniendo sus tropas en Irak pese a la salida de España, República Dominicana y la vecina Honduras.
«El compromiso de El Salvador con la construcción de Irak, con la pacificación de Irak, es un compromiso serio. No nos vamos a retirar de Irak, nos quedamos ahí a cumplir nuestra palabra, a cumplir nuestro compromiso», dijo Flores el sábado en la noche en rueda de prensa.
El mandatario explicó que la tropa se mantendrá, debido a que este país centroamericano tiene «una deuda con la comunidad internacional» por el apoyo a la firma de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.
Flores también aclaró que su decisión tiene vigencia hasta el 31 de mayo próximo, debido a que el primero de junio entregará el mando al presidente electo Tony Saca. Ambos pertenecen a la Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA).
«A partir del primero de junio, será él quien tome la decisión. Yo no estoy para decirle al nuevo presidente qué debe hacer, ni qué recomendaciones le debo dar», apuntó Flores.
Saca ha reiterado que el contingente militar deberá cumplir con la misión humanitaria hasta finales de junio, y que «en el momento que se nos solicite seguir contribuyendo con la paz mundial, lo vamos a analizar».
Tras el anuncio de España, Honduras y República Dominicana de retirarse de Irak, y la muerte de un soldado salvadoreño en combates a finales de marzo, la oposición legislativa ha arremetido en su exigencia sobre el retorno de la tropa de 379 soldados.
La diputada Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo a la AP que El Salvador debe «seguir los pasos» de Honduras sobre el retiro de su tropa.
Para la Procuradora de la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, las tropas corren «riesgo» con la salida sobre todo de España, que dirigía a la Brigada Plus Ultra, donde están los contingentes centroamericanos.
«Con el (anuncio del) retiro de esas tropas ha cambiado tremendamente el cuadro estratégico de la guerra y nos expone a unos riesgos que nuestro pueblo no puede pagar por políticas gubernamentales», dijo Carrillo en rueda de prensa.
El ministro de la Defensa, general Juan Antonio Martínez Varela, dijo que tras la salida de España, El Salvador quedaría al mando de Polonia.
Martínez Varela ha sostenido que es necesaria la ayuda internacional al pueblo iraquí ya que «sería desastroso» para esa nación un retiro de las tropas.