Flores ve pago excesivo en CDEEE arruina al Estado

Flores ve pago excesivo en CDEEE arruina al Estado

El ingeniero Ramón Flores, conocedor de asuntos energéticos, calificó de “locura salarial”, que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pague sumas consideradas excesivas  a determinados funcionarios y asesores.

La denuncia en ese sentido había sido hecha por el empresario Celso Marranizi.

Flores dijo que esa situación evidencia además una “locura organizativa”, que está haciendo al Estado dominicano cada vez más inoperante.

 Pero  el director de comercialización de energía de la CDEEE, Pedro Peña Rubio, defendió que   los salarios de funcionarios en esa institución no son la causa de la crisis eléctrica.

Marranzini se quejó de  que   la CDEEE recibe “subsidios inmensos” de los contribuyentes y paga sueldos de RD$150,000 a un asesor consejero.

  Flores, consultado al respecto,  señaló que  esa es una contradicción que  se verifica cada vez más en mayor número de instituciones, lo cual  está desmantelando al Estado.    

Comentó que en otras sociedades los salarios guardan relación con el ingreso per cápita de la sociedad. “Imagínese cuál es el ingreso per cápita que está ganando mucha gente en esta sociedad y cuánto es el salario de otros sectores fundamentales como la Policía Nacional”, comparó. 

Señaló que, contrario al sector privado, en el Estado los salarios altos representan jerarquía política y complejidades en el trabajo, sin embargo en otras empresas son el resultado de los estados finales. Dijo que aunque en la industria eléctrica los salarios no reflejan ni rentabilidad ni eficiencia, uno de los problemas que evidencia es que las instituciones que más dinero pueden pagar a sus empleados son las  sujetas a mayor presión clientelar y patrimonialista.

 “Porque si los salarios son altos, la gente prefiere tener una botella en una entidad donde paguen más, que trabajar en una donde los salarios sean bajos”. Destacó lo paradógico que resultaque   en una democracia presidencialista haya  tantos funcionarios cuyos salarios son más altos que el del Presidente que es quien lo nombra”, expresó el ingeniero Flores.

Recuerda Celso era del Consejo

El ingeniero Pedro Peña Rubio dijo que el empresario Celso Marranizi  era presidente del consejo de directores en el año 1999 cuando se crearon los consejos administrativos y donde se acordó pagarle cuatro y cinco mil dólares a cada miembro.  “Me sorprende que él desconozca la existencia de esos consejo, porque eso fue fruto del proceso que el dirigió, fue de ahí que salieron todos esos consejos que manejan las empresas distribuidoras, generados y la propia CDEEE”.

Las argumentaciones del funcionario se producen al ser entrevistado en torno a la denuncia de Marranzini.  

El incúmbente recordó que los consejos que están operando en la actualidad fueron designados por el presidente Fernández a partir del 16 de agosto del 2008.

Dijo que no entiende cómo es que el empresario desconoce cómo está estructurada la industria eléctrica en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas