Flores y espinas del grupo RBD

Flores y espinas del grupo RBD

POR JORGE RAMOS
El sexteto mexicano RBD ha sido calificado como el más exitoso grupo de pop de los últimos tiempos, con millones de discos vendidos y multitudes que lo aplauden y ovacionan en todos los países donde se presentan, además de una millonaria cuenta bancaria.

Pero no todo ha sido gloria para estos seis jóvenes que alcanzaron la popularidad mundial a través de la telenovela “Rebelde”, que se proyecta en muchos países simultáneamente.

La agrupación juvenil que integran Anahí, Alfonso, Dulce, Christopher, Maité y Christian, ha sido blanco de críticas en muchas partes donde han actuado, y casi todas coinciden en la escasa calidad musical y vocal que exhiben.

A eso se suman las recientes afirmaciones de la vicepresidenta de su club de fans en Chile, de que algunos de los temas de RBD tienen mensajes diabólicos cuando son escuchados al revés en un programa de computadora.

Hurgando en el Internet nos encontramos que fueron despiadadas las críticas periodísticas sobre el concierto del grupo mexicano en Miami.    

Al respecto, el periódico Nuevo Herald tituló: “Una rebeldía sin voz”, y su articulista Lena Hansen escribió que en el concierto en el American Airlines Arena, “los Rebeldes demostraron que no cantan, no tocan flauta, ni ningún otro instrumento al menos en escena”.

“Lo que sí faltaron fueron voces protagónicas, ya que ninguno sobresalió como cantante. Sus voces, por lo general, endebles y desabridas, carecían de dominio en la modulación y escucharlos por casi dos horas resultó desesperante”.

Y la periodista agrega: “Aunque sin duda han sido producciones exitosas en el sentido comercial, esta saturación de productos en solo dos años ha perjudicado a RBD. Entre grabar la telenovela y andar de gira, sus integrantes no han podido tomar clases de canto que tanto necesitan”.

Por otro lado, Jordan Levin, comentarista musical del diario The Miami Herald, no se queda atrás cuando comienza su crónica así: “Es difícil escribir una crítica musical sobre RBD cuando la música no es lo que cuenta”.

Y termina de una forma satírica y despiadada: “En gran parte del concierto, la audiencia estaba cantando tan fuerte que era difícil escucharlos a ellos. Lo que venía bien”.

A pesar de eso, RBD ya recorrió el continente en diversas giras, ha ganado múltiples discos de oro, platino y diamante, ya tiene su revista, su línea de ropa, su cómic y lo que faltaba, hasta su propia película, la cual se estrenará el próximo año.

Recientemente arrasaron en los Premios Juventud 2006 al llevarse 12 galardones, nueve como grupo, dos de Alfonso Herrera y uno más de Dulce María.

Con respecto al fenómeno que vive la agrupación y las diversas críticas que han generado en el medio del espectáculo, Pedro Damián, creador de la Rebeldemanía, se limitó a decir en entrevista con Univision.com hace poco, que está muy orgulloso del trabajo de los chicos.

“Pueden haber críticas siempre y serán aceptadas en la medida que nos ayuden a crecer y a ser mejor. Evidentemente habrá a quien le guste y a quien no. El grupo seguirá hasta que la gente lo decida. Lo único que te puedo decir es que el corazón está ahí”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas