Florida lanzará agresivo plan
de promoción para atraer al turismo

Florida lanzará agresivo plan <BR>de promoción para atraer al turismo

MIAMI (EEUU), .- Florida lanzará un agresivo plan de promoción para atraer a los turistas que se alejaron del llamado «Estado del Sol» después de ser golpeado por cuatro huracanes en 2004. El gobernador de Florida, Jeb Bush, anunció la aprobación de 4,75 millones de dólares que serán destinados al plan de promoción para estimular los viajes durante la temporada de verano e invierno.

Bush dijo que Florida continuará protegiendo a su industria del turismo, aunque todavía esté «fresca en la mente de los potenciales turistas y planificadores de eventos» las imágenes de la temporada de huracanes que culminó el pasado 30 de noviembre.

«Promocionar a nuestro estado ahora es vital para garantizar el regreso de los turistas y de las personas que asisten a convenciones», indicó el gobernador en un comunicado.

El plan, que incluye publicidad, relaciones públicas y análisis e investigación de comercialización, es crítico para fortalecer la industria del turismo de Florida y para que el estado se recupere totalmente de los recientes huracanes.

La industria del turismo es una de las principales fuente de ingresos del estado y tras el impacto de los cuatro ciclones, registró un descenso de cuatro por ciento principalmente con los turistas nacionales en julio, agosto y septiembre del año pasado.

Su impacto económico anual es de 52.000 millones de dólares, emplea cerca de 870.000 floridanos y el 20 por ciento de los ingresos generales del estado provienen del turismo, de acuerdo con cifras oficiales.

Con la asignación de recursos para atraer de nuevo a los visitantes, la agencia de promoción del turismo «Visit Florida» pondrá en vigor el plan a partir de este mes.

En 2003, más de 74 millones de personas visitaron Florida que se mantuvo como el principal destino de los turistas, a nivel mundial.

Cuatro huracanes impactaron a Florida en dos meses: «Charley» impactó la costa oeste el 13 de agosto ocasionando 23 muertos, «Frances» atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales.

«Iván» azotó el noroeste del estado el 16 de septiembre y provocó el fallecimiento de 23 personas, y «Jeanne» cruzó el estado de este a oeste dejando seis muertos.

Tras el récord alcanzado por Florida al ser arrasada por cuatro ciclones seguidos en una temporada, una encuesta encargada por Visit Florida demostró que los huracanes afectaron la imagen del estado.

De acuerdo con el sondeo de opinión efectuado en octubre pasado, de las 1.900 personas encuestadas, menos de una tercera parte consideraba que muchos sectores del estado habían sido destruidos por los huracanes y por lo tanto no era un buen momento para visitar Florida.

Los huracanes ocasionaron pérdidas de aproximadamente 12.000 millones de dólares, según cifras preliminares.

También afectaron a la industria de cítricos que genera a la economía de Florida 9.000 millones de dólares anuales, emplea a 90.000 personas y es la segunda en importancia para el estado después del turismo.

TURISMO POR INTERNET

MADRID. – El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) firmaron un acuerdo para diseñar e impartir cursos por Internet sobre turismo dirigidos a expertos de instituciones públicas latinoamericanas.

La Secretaría General de Turismo, dependiente de este ministerio español, pretende así complementar la actividad formativa presencial que ofrece en la actualidad en cursos de cooperación impartidos en América Latina en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), según informa en un comunicado.

Los ámbitos que se abarcan en estos cursos son investigación y estadísticas, promoción del turismo, calidad turística y gestión del patrimonio cultural.

Para completar esta actividad formativa con cursos online, se va a contar a partir de ahora con el apoyo de CEDDET.

Del patronato de esta Fundación forman parte el Ministerio español de Economía, el Banco Mundial, la Agencia EFE, la Fundación Telefónica, el portal Universia S.A., el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Según el acuerdo, la Secretaría General española de Turismo impartirá dos cursos online a lo largo de 2005.

En el primer semestre se ofrecerá un curso sobre Gestión Turística del Patrimonio, que se completará con una fase presencial en noviembre en Antigua (Guatemala).

El segundo curso, en octubre, analizará las Estadísticas Turísticas y vendrá a complementar el seminario presencial en Cartagena de Indias (Colombia) que se celebrará en mayo de 2005.

Los dos cursos iniciales servirán para verificar la utilidad de las nuevas tecnologías en esta clase de programas de cooperación, que permite aprovechar proyectos de alta calidad docente sin prescindir de profesionales en sus puestos de trabajo.

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