Miami, EE.UU.-Una combinación basada en playas paradisíacas y una variada oferta de entretenimiento ha permitido a Florida (EE.UU.) erigirse en el primer estado del país que sobrepasa los 100 millones de turistas recibidos en un año.
Esta semana, el gobernador estatal, el republicano Rick Scott, dio a conocer que por quinto año consecutivo Florida alcanzó un nuevo récord al recibir en 2015 a más de 105 millones de turistas internacionales y de fuera de este estado, sobrepasando en un 6.6 % la cifra del curso anterior, que alcanzó 98.5 millones.
Como escenario para dar a conocer este triunfal anuncio, Scott eligió la icónica cúpula del parque temático Epcot Center de Walt Disney World, en Orlando, ciudad que concentra uno de los tres pilares de la fortaleza turística de Florida, los parques temáticos.
“Las principales actividades que realizan los viajeros continúan siendo las mismas- playas, parques temáticos y compras”, señaló a Efe Susannah Costello, vicepresidenta de Marca Global de la oficina estatal Visit Florida.
Para Costello, los datos de 2015 “reflejan la fuerza de la industria del turismo” en el estado, en la que todos los implicados han trabajado durante décadas para lograr “una sofisticación con niveles no vistos antes”, y que deja como resultado que el año pasado se generaran 1.2 millones de puestos de trabajo, un 4.7 % por encima del año anterior.
Según afirmó, para calcular la cifra partieron de aquellos turistas que pasaron al menos una noche en el estado, tras lo cual cruzaron información con encuestas de consumidores, datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo, de compañías de tarjetas de crédito y hasta del Gobierno canadiense.
De los 105 millones de turistas, 89.8 millones fueron turistas domésticos, un 8 % más que la cifra de 2014, mientras que entre los viajeros extranjeros, 4 millones provinieron de Canadá y unos 11,2 millones de otros países.
Aunque no poseen todavía datos desglosados de 2015, Costello señaló que esperan que en cuanto a viajeros internacionales se repita el patrón de 2014, cuando un tercio de esa cifra correspondió a turistas provenientes de América del Sur, Centroamérica y México, un mercado en el que cada vez se hacen más fuertes.
De igual modo, es de esperar que al entrar más en detalle los datos de 2015 sean fieles a la tendencia de 2014 en cuanto a viajeros domésticos, de los cuales un 12 % fueron de origen hispano, “un número muy importante” y “creciente”, de acuerdo con Costello.