Florida se prepara para lo peor ante amenaza de Ernesto

Florida se prepara para lo peor ante amenaza de Ernesto

Por JESSICA GRESKO
CAYO HUESO, Florida, EE.UU. (AP) _ Residentes se apresuraron el martes a hacer preparativos de último minuto para enfrentar la tormenta tropical Ernesto, que se teme adquiera fuerza antes de abatirse sobre las vulnerables áreas de los cayos de la Florida y en la populosa parte sur del estado.

   El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, dijo que el Ernesto tenía vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), y que podía acrecentar su intensidad al cruzar el estrecho de la Florida, entre Cuba y la península.

   Las autoridades de Florida apremiaron a la población a tomar medidas de emergencia, mientras se formaban largas filas para comprar alimentos, gasolina y otras provisiones.

   Los meteorólogos dijeron que existe un 70% de posibilidades de que fuertes vientos castiguen la Florida, pero sólo un 5% de que se trate de vientos huracanados de por lo menos 120 kph (74 mph).

   Se aguarda la llegada del Ernesto al sur de la Florida el martes en la noche, exactamente un año después que el huracán Katrina castigó la costa del golfo de México. El recuerdo de ese fatídico ciclón y los otros siete huracanes que han golpeado al estado desde el 2004 está presente aún en numerosos habitantes.

   A las 1200 GMT Ernesto tenía vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora). El domingo, superó los 120 kilómetros por hora (75 mph) y pasó a la categoría de huracán. El epicentro de la tormenta se hallaba a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de Cayo Hueso, Florida, y avanzaba a unos 22 kph (14 mph). Los meteorólogos dijeron que se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 23 kph (14 mph) y podría dejar caer entre 12,7 y 38 centímetros de lluvias (entre 5 y 15 pulgadas).

   «Asegúrense de que tienen las provisiones (suficientes) para las 72 horas posteriores a la tormenta», dijo el gobernador Jeb Bush a la población desde Tallahassee, la capital estatal, el lunes, un día después de declarar el estado de emergencia en toda Florida. «Un huracán es un huracán, y provoca la devastación que ya hemos visto. Basta recordar lo que sucedió al año pasado», añadió. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas