Floristería Rocema
Un día entre agapantos,
cerezas, eucaliptos…

<STRONG>Floristería Rocema<BR></STRONG>Un día entre agapantos, <BR>cerezas, eucaliptos…

Arroyo Frío, Constanza. El rico aroma y el color azul de los  agapantos (flor también llamada lirio africano) dieron la bienvenida al grupo de alegres damas que participaron en el taller de floristería que  Hoy Club de Suscriptores ofreció para ellas dentro del  Tour de Primavera que han organizado todo este mes de abril.

En esta ocasión, las integrantes activas y nuevas disfrutaron de un divertido y enriquecedor viaje hacia Constanza, donde María Cristina Paulino, propietaria de la Floristería Rocema inspiró a las participantes con su gran pasión por las flores y la naturaleza mientras las instruía en la elaboración de arreglos florales.

Junto al personal que trabaja día a día con María Cristina, durante la jornada el pasado sábado fue asistida por su hija María Cristina Ponce de León, quienes enseñaron a las entusiastas damas  cómo trabajar en los diferentes tipos de jarrones o bases según las flores. Las invitadas elaboraron arreglos altos tipos pucheros y vegetativos.

Tips.  Durante el entrenamiento se ofrecieron estos consejos para hacer más duraderos los arreglos:

1. Una cucharadita de azúcar en el agua de las flores  le aporta energía.

2. Una estricta gotita de cloro, permite retardar la fermentación.

3. Cambiar el agua cada dos días.

4. En cada cambio de agua, cortar la parte del tallo dañada, en diagonal para mejor adsorción del agua.

5. Combinar flores con puntas con follajes redondos para dar equilibrio al arreglo.       

Rocema comercializa diferentes tipos de flores,  frutas y follaje como son   hortensias, anturios, gardenias, aves de paraíso, agapantos, estefanotis (conocidas también como jazmín de Madagascar), empleitas, boquita de dragón y antorchas. Como parte del entorno se pueden apreciar lirios Lady Diana, bromelias endémicas, trinitarias, margaritas y orquídeas. En cuanto a follaje el establecimiento cultiva espárrago chino, pino manzana,  baby eucalipto,  abys (grandes y pequeños), plumilla y hojas leather.

Mientras que en frutas encontramos cerezas japonesas, manzana, lima, guayaba, fresa, limón dulce, limones agrios, limón de vaca, guayaba, aguacate, lulo, tomatillo y mandarinas. Además ajíes gustosos, tomates, plátanos, guineo, yuca y rulos.

Menú.  Ana Lebrón, de Línea Gourmet,  preparó para el deleite un menú que incluyó berenjenas a la parmesana, lomo de cerdo perfumado al romero de Constanza en salsa de hongos, moro de guandules y ensalada de flor de palmito acompañado de dulces del patio, y café de pilón, té de jengibre y para cerrar con broche de oro,  brindaron con vino Arbor, que distribuye Vinos S.A.

Pasión, entrega, humildad  y unión familiar

Santiago y María Cristina Ponce de León

Con la pasión que le produce su oficio  y con el poder que le confieren sus conocimientos, esta pareja abrió las puertas de su morada en Constanza y nos habló  un  poco de sus vidas. Con más de cuarenta años de casados  una hija y un nieto, Santiago y María disfrutan a plenitud sus días. Ella nos cuenta que es oriunda de Barahona, pero que   desde niña soñó con tener  una casa en Constanza para sembrar flores, por eso a esta casa  le llama “La Ilusión”. “Desde niña fui una amante de las flores”, cuenta. Antes de entrar al  mundo de las flores fue maestra y directora  del colegio Luis Muñoz Rivera. En 1984 su madre, Celeste de   Paulino, fundó la floristería junto con una amiga llamada Rosa, de ahí viene el nombre de la floristería: Rocema.

Santiago, su esposo, es un hombre apasionado, equilibrado y feliz. Aficionado de la fotografía y poligrafista de profesión. Trabajó por 33 años en una institución bancaria  y ahora, dijo, “me dedico a contemplar la vida y a escribir de vez en cuando”. Refiriéndose a su casa de Constanza, donde vive desde el 2010, refiere: “Para mí este es el paraíso, no hay tapones; buena temperatura y aire puro”.

Las frases

Niove Vázquez

Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque me di cuenta que no es tan difícil hacer un arreglo”.

Delfa de los Santos

Ha sido muy buena experiencia. Lo que más me  gustó fue ver  las flores en los árboles, no es lo mismo verlas ya cortadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas