Flotillas de drones y cámaras de seguridad vigilarán frontera RD Haití

Flotillas de drones y cámaras de seguridad vigilarán frontera RD Haití

Frontera dominico-haitiana. Archivo.

El presidente de la República, Danilo Medina, citó hoy un conjunto de medidas que se pondrán en marcha en este año 2018, para evitar la entrada masiva de extranjeros ilegales a través de la frontera y evitar los actos de corrupción y mal manejo del personal de vigilancia responsable de la vigilancia.

Medina citó, en su discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea Nacinal, que próximamente se duplicará las cifras de efectivos en la frontera, los cuales han sido formados en las academias del país para ofrecer un servicio de vigilancia profesional en los cruces formales e informales que comunican este país con Haití.

“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es ni mejor, ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es fortalecerlo y trabajar por él”, enfatizó

Asimismo, anunció el lanzamiento de 50 nuevos vehículos todoterreno, tres helicópteros, entre otros mecanismos que contribuirán a su juicio a disminuir la entrada de ciudadanos de otros países sin docuemntos. “Proteger a nuestra gente, proteger a nuestro patrimonio, pero sobre todo, proteger nuestro territorio. Entendemos que, para ser buenos vecinos, para respetarse y aún para colaborar, es necesario también tener claro donde empieza una casa y termina otra”.

Garantizó que en este 2018, «como nunca antes en la historia», se trabajará en el tránsito en las fronteras para que predomine el imperio de la ley, para lo cual se redoblarán los esfuerzos en coordinación con todas las instituciones militares y otras que trabajan en las fronteras.

“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, CESFRONT y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”.

El jefe del Estado también se refirió al incremento del patrullaje costero, entre Manzanillo y Puerto Plata, y se reforzarán puntos por donde fluyen el mayor número de personas.

Drones. Como parte de la novedad en la vigilancia, Medina dijo que se integrarán una flotilla de drones y cámaras que serán desplegadas en la fronteras, como parte de la puesta en marca de la tecnología en la vigilancia de la zona.

Afirmó que estas herramientas permitirá un monitoreo constante y así no solo se combatirá el tráfico ilícito en sentido general, sino también la mal práctica y la corrupción que tanto daño hace al país.

El gobernante mencionó también un fortalecimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los fines de evitar la entrada de drogas y otros materiales ilícitos.

Extranjeros legales. En su discurso, Medina dejó claro que el inmigrante que vive en el país en condiciones legales, será respetado y no puede tener ningún temor, sin embargo, insistió que aquella persona que entra de manera ilegal, no será aplaudido.
Llamó a no usar un doble discurso en este tema, al pedir en un sentido que se tomen todas las medidas en las fronteras para evitar la entrada de ilegales, y por otro lado alimentar por parte de los empresarios la inmigración para obtener manos de obra barata.