Flujo de pasajeros hacia el interior fue decepción para transportistas

Flujo de pasajeros hacia el interior fue decepción para transportistas

El pais.Recorrido por las principales terminales de autobuses interurbanos de la ciudad comenzaron este miércoles a recibir a pasajeros que buscan trasladarse a sus pueblos para celebrar junto a sus familias y las festividades de fin de año.Hoy/Pablo Matos 30-12-2020

El año 2020 terminará de forma amarga para el sector del transporte interurbano, ya que las paradas de autobuses de la capital experimentaron una cuantiosa reducción en la cantidad de pasajeros que se trasladaban hacia el interior del país para celebrar la fiesta de fin de año.

Las rutas que parten del Distrito Nacional hacia provincias de las tres regiones ayer vieron disminuir su flujo de clientes entre un 25 y un 50 %, comparado con el mismo período de años anteriores, debido al riesgo de contraer la covid-19 y la crisis económica que han provocado las medidas para contener esta enfermedad.

La merma de usuarios del transporte interurbano fue similar a la que se percibió antes de la Nochebuena, afirman dirigentes choferiles y controles de terminales.

Augusto Díaz, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Autobuses y Minibuses (Unaprodumi), con sede en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, señaló la tímida presencia de personas en la boletería como una prueba de lo poco productiva que había sido la jornada para esta parada con rutas hacia el Cibao.

Explicó que, por las medidas de bioseguridad, los autobuses deben llevar a bordo una cantidad máxima de pasajeros equivalente al 60 % de la capacidad del vehículo, pero que incluso así estos tardaban mucho en ser despachados por la falta de viajeros.

Horas y horas. En la Parada del Sur, situada entre las avenidas 27 de Febrero y Duarte, los autobuses tardaban horas en salir por la escasa cantidad de clientes.

Felipe Ferreras, control de esta terminal, estimó que para el mediodía de ayer habían partido alrededor de 50 autobuses, mucho menos de las aproximadamente 200 que suelen despachar en la víspera de la fiesta de fin de año.

A la parada acudieron supervisores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para verificar que en los autobuses se respetará la capacidad máxima de pasajeros permitida, el estado de las llantas y las condiciones del conductor (su licencia de conducir y sobriedad).


Cambios repentinos. La terminal de Santo Domingo de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra) también registraba un menor movimiento de pasajeros que en años anteriores y sus gerentes se preparaban para las nuevas medidas restrictivas que anunció el Gobierno por el rebrote de la covid-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas