Personas de todos los niveles sociales, organizaciones privadas, empresas, organismos del exterior y partidos políticos han comenzado a enviar todo tipo de asistencia a los sobrevivientes del desbordamiento del río Blanco en Jimaní en la madrugada del lunes.
Agua potable, comida, medicina, ropa y colchones son las prioridades para los sobrevivientes damnificados.
La Secretaría de Salud Pública informó que envió cinco epimiólogos y una brigada de fumigadores hacia Jimaní para prevenir la propagación enfermedades como consecuencia de putrefacción o propagación de insectos.
El doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública, indicó que lo más importante ahora, desde el punto de vista de la salud, es enterar los cadáveres para evitar su descomposición a la intemperie.
Anunció que la población de Jimaní y sus alrededores será vacunada contra tétanos y difteria, y anunció un plan para evitar que se consuma agua contaminada, que en estos desastres puede resultar sumamente peligrosa.
Anunció que se envió cloro y otros productos que ayudarán a potabilizar el agua y a matar gérmenes que con frecuencia se propagan con el paso de ese tipo de fenómeno atmosférico.
Rodríguez Soldevila aseguró que en el país hay suficiente medicamentos para atender la demanda que se creó en la zona, pero que faltan alimentos y ropa.
«En esa zona hemos ordenado que las autoridades regionales se activaran y tomaran en control sanitario, ahí está fajado el doctor Bienvenido Sena Matos, que es el regional de Salud», dijo Rodríguez Soldevila.
Las personas cuya salud ha sido afectada por las lluvias y el desbordamiento de los ríos han sido llevadas a los hospitales de La Descubierta, Neyba, Barahona y Enriquillo, informó.
Desde hoy, se hará un levantamiento epidemiológico, dijo.
Dijo que en ante desastres como estos se deben prevenir diarreas, leptospirosis, dengue, malaria y enfermedades respiratorias.
[b]DONACIONES[/b]
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cualquier persona o institución que desee hacer una donación puede dirigirse a los centros de acopio dispuestos por los organismos de socorro en la Plaza de la Salud o en Radiotelevisión Dominicana.
Se explicón que también pueden hacerse directamente a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamando al teléfono 472-0909.
José Luis Fernández, relacionista de la Defensa Civil, y uno de los voceros del COE urgió a la población a hacer llegar a ese organismo agua potable, medicamentos y alimentos enlatados y cualquier tipo de donación que pueda ayudar a paliar la situación de los damnificados.
«La primera necesidad es de agua potable», subrayó Germán.
El presidente electo Leonel Fernández anunció ayer que envió cuatro furgones con alimentos, medicinas, ropas, colchones y agua potable para asistir a los damnificados.
La señora Melba de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, anunció que esa organización enviará hoy a Jimaní camiones cisterna con agua potable y alimentos.
Asimismo, anoche los obreros de la empresa embotelladora de agua Planeta Azul anunciaron que hicieron una donación, junto con sus patrones, de 5,000 cajas. Cada obrero donó una caja con botellistas plásticas de agua potable.
Igualmente Alejandro Arias, ministro consejero de la embajada dominicana en España anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará ayuda.
La cooperación, dijo, se hará en dos etapas. La primera, explicó, será con equipos para potabilizar el agua, y la segunda será para reconstruir el pueblo.
[b]EL COE[/b]
El vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, director del COE informó que camiones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) distribuyen agua a la población.
Dijo que se enviaron nuevas unidades aéreas, ambulancias y personal de rescate, a la vez que se reforzaron los establecimientos de salud con medicamentos, material gastable y médicos.
Se siguen enviado alimentos, frazadas y colchones, dijo Lora Salcedo.
Por las inundaciones fueron afectadas 900 familias y evacuadas 12,050 personas en todo el país, de las que todavía 200 se encuentran en albergues.
En ese proceso se han hecho 2,100 rescates aéreo, terrestres y acuáticos, informó.
El COE informó que el puente que comunica a Neyba con Villa Jaragua y Jimaní se desplomó.
[b]MARATÓN[/b]
Durante todo el día de ayer, personas formaban largas filas que se iniciaban en el interior de los estudios de Radiotelevisión Dominicana y terminaban en la calle Doctor Tejada Florentino a esquina San Martín, en Villa Consuelo, para hacer donaciones para los sobrevivientes en las zonas afectadas por las inundaciones. Las donaciones se pueden hacer en el telemaratón a los teléfonos 685 6714, 685-5651, 1200-0125, 688-7262 y 689-9488 ó la cuenta en el Banco Popular 056-696946.
Jimaní es la capital provincial de Independencia. El último Censo Nacional de Población y Familia del 2002 estableció que su población es de 11,414 personas, de los cuales 5,799 son hombres y 5,615 mujeres. Al momento de realizarse el censo la población menor de 17 años ascendía a 5,302.