FMI aboga por la depreciación del dólar EEUU

FMI aboga por la depreciación del dólar EEUU

POR KRISHNA GUHA Y SCHEHERAZADE DANESHKHU
En Londres

El dólar norteamericano tendrá que depreciarse “significativamente” en el mediano plazo, si es que se quieren resolver los desequilibrios económicos globales de manera ordenada, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras aumentaba la presión para cambios de largo alcance en las tasas cambiarias.

En su declaración más transparente sobre este tema tan debatido, dijo que como parte de la solicitada “re-alineación de las tasas de cambio” es esencial que a las monedas de Asia y de los países exportadores de petróleo se les permita apreciarse, como parte del necesario equilibrio. No obstante, no dio cifras específicas sobre el volumen del aumento que se necesita. 

La declaración se ofreció en el Panorama Económico Mundial que emite el FMI dos veces al año, que destacó los desbalances globales como la amenaza mayor a los que sería de otra forma un contexto económico “inusitadamente favorable”.

Dijo que el crecimiento global había sido sorprendentemente fuerte a finales de 2005, y elevó sus estimados de septiembre para 2006 y 2007 en 0.6 puntos porcentuales y 0.3 puntos, a 4.9% y 4.7%, respectivamente. Este año sería el cuarto consecutivo en el cual el crecimiento global ha superado el 4%.

El FMI aumentó sus estimados para el crecimiento en Japón a 2.8% este año y 2.1% el próximo, y dice que la expansión está “bien establecida”. También subió sus pronósticos para China, India y los exportadores de petróleo.

Sigue siendo escéptico sobre la fuerza del rebote en la eurozona, y subió ligeramente su pronóstico a 2% este año, pero solo a 1.9% el próximo. Dijo que el crecimiento se mantiene dependiendo de las exportaciones, con un débil consumo interno en Alemania.

El FMI prevé un crecimiento en EEUU de 3.4% este año y 3.3% el próximo, un poco más este año y menos el próximo de estimados anteriores. Dijo que el aplanamiento en los precios de las viviendas pudiera tener un efecto mayor en el consumo de lo que muestran algunos estudios.

El Fondo espera que la economía en el Reino Unido se recupere a 2.5% este año, seguida de 2.75 en 2007.

El FMI calcula que la inflación en el precio al consumidor en las economías industrializadas se mantenga en 2.3% este año y que retroceda a 2.1% en 2007. En correspondencia con estas últimas aumentó sus estimados de las tasas de interés a corto plazo durante los próximos dos años.

Las condiciones del mercado global “siguen siendo favorables, caracterizadas por primas de riesgo y volatilidad inusualmente bajas”.

Este año pudiera resultar una línea divisoria, en la cual los países capitalizan las circunstancias benignas para enfrentar los desbalances globales o desaprovechar la oportunidad, dijo el Fondo. Los cambios en las tasas de cambio tendrían que ir acompañadas de un re-equilbrio de la demanda en todo el mundo, con paso para incrementar los ahorros en EEUU, aumentar el consumo en China, invertir en el resto de Asia e impulsar el crecimiento de la productividad en los sectores de productos no comerciables en Europa y Japón.

El Panorama Económico Mundial alerta sobre la complacencia con los precios del petróleo: los consumidores pueden estar todavía tratando los incrementos actuales como algo temporal, y no como pérdidas permanentes. Con una capacidad excesivamente baja, el mercado es vulnerable a las sacudidas, dice el FMI.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas