FMI aclara evaluación sobre el acuerdo Stand By

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Erik Offerdal, aclaró que ese organismo no tiene mandato para involucrarse en la constitucionalidad de préstamos negociados por el gobierno.

Offerdal dijo que en su evaluación sobre la información incompleta ofrecida por el gobierno dominicano,  no planteó  si el gobierno “debería extender este préstamo o no”, como  señala  un despacho de la agencia Efe.

Agregó que  de esa transacción es un tema del sistema jurídico del país.

El representante del FMI manifestó que la evaluación del organismo se enfocó exclusivamente en cómo ésta transacción cumplió con los compromisos de las autoridades bajo el acuerdo Stand By, en particular en el contexto del monitoreo y el cumplimiento de los criterios de desempeño en el acuerdo.

La posición oficial. El  secretario técnico de la Presidencia,  Temístocles Montás, afirmó que el gobierno  “ofreció todas las explicaciones de la operación en cuestión a las autoridades del  FMI.

Agregó que también dio todos los pasos necesarios para resolver el problema y normalizar la situación, quedando en evidencia que la operación no afectó nin guna de las metas acordadas con el FMI.

 Montás expresó que “el dar las explicaciones de manera clara y la puesta en evidencia de que no hubo por parte del gobierno intenciones de ocultar información y fue esto lo que motivó la dispensa que dio el FMI”.

El  representante del país ante el FMI, Ruddy Santana,  emitió anoche una declaración en la que afirma que el  Fondo no  encontró violación en  los techos de gasto en 2006 y 2007. 

Zoom

Las aclaraciones

Las reacciones por separado de Offerdal, Montás y Santana se produce ante la información ofrecida por un portavoz del FMI a la agencia EFE, en el sentido de que el gobierno violó las normas de ese organismo en el crédito a la Sun Land, de US$130 millones.

Componente político

El PRD  capitalizó  políticamente el contrato  con la Sun Land, p orque no se envió al Congreso.