FMI advierte a Estados Unidos    juega  con fuego

FMI advierte a Estados Unidos    juega  con fuego

SAO PAULO
De los Servicios de Hoy

 El FMI  advirtió a Washington y a otras economías endeudadas de Europa que están «jugando con fuego», a menos que tomen medidas inmediatas para reducir sus déficits, al tiempo que redujo  su proyección para el crecimiento de la economía estadounidense.

  «Hemos entrado claramente en una nueva fase de crisis (global), que es, yo diría, la fase política de la crisis», dijo José Viñals, director del departamento de mercados de capital del FMI,  en una entrevista en Sao Paulo, donde se publicaron las nuevas proyecciones.

En una evaluación regular sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional dijo que desde su anterior informe de abril habían crecido las amenazas para el crecimiento mundial, mencionando la crisis de deuda en la zona euro y las señales de recalentamiento en la economía mundial.  El organismo multilateral estima que la economía estadounidense crecerá un magro 2.5% este año y otro 2.7% en el 2012. En abril, había pronosticado expansiones de 2.8 y 2.9% para cada año.

 Esta situación profundizaría la reducción en el rimo de crecimiento de la economía dominicana, dado que Estados Unidos es el país que ejerce mayor influencia en el comportamiento económico del país. El crecimiento económico del país ya ha bajado como consecuencia de los incrementos de costos, derivados de los precios del petróleo y otras materias primas, el incremento de las tasas de interés y la tasa de cambio, así como de la energía eléctrica. También tendría su impacto el nuevo paquete fiscal que el Gobiermo implementará.

El panorama para el resto del mundo fue algo dispar. El FMI mejoró su proyección sobre el crecimiento de la zona euro para este año, pero dijo que la falta de liderazgo a la hora de enfrentar la crisis de deuda y el debate presupuestario en Estados Unidos generaría volatilidad en los próximos meses. 

Problemas de deuda Grecia 

SAO PAULO. AFP. Los problemas de la deuda soberana en Grecia y las dificultades de otras naciones de la eurozona son una amenaza que puede hacer «descarrilar la recuperación (económica) europea e incluso la recuperación mundial», dijo el jefe del departamento de investigaciones del FMI, Olivier Blanchard, ayer  en Sao Paulo.  

«Lo que está en juego es muy importante» en momentos en que la región intenta salir de la inestabilidad, indicó, enfatizando que la zona euro tiene por delante un «largo y doloroso proceso» para recuperar su salud fiscal.   Si fracasa, podrían potencialmente ocurrir «defaults desordenados y desestabilizadores» cuyo impacto se sentiría alrededor del mundo, advirtió.  

Blanchard comentó  en Sao Paulo la actualización del informe de perspectivas económicas globales del FMI, conocido como WEO (world economic outlook en inglés).   El reporte enfatizó que la Unión Europea (UE) tiene poco tiempo para resolver sus problemas de deuda soberana, en medio de preocupaciones crecientes entre inversionistas y la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas