FMI advierte economía se ralentiza en el 90% del planeta

FMI advierte economía  se ralentiza en el 90% del planeta

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, encendió las alarmas sobre los efectos de la guerra comercial, al señalar que la economía se ralentiza en el 90% del planeta.
Advirtió que las grietas que podría provocar la actual guerra comercial podrían provocar cambios que duren toda una generación. Al pronunciar un discurso en Washington el tradicional discurso que suele adelantar los grandes temas que se tratarán la próxima semana durante la celebración de la asamblea anual de la institución.Georgievadijo que el crecimiento disminuye en casi el 90% del mundo.
«La economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada», avisaba quien fuera consejera delegada del Banco Mundial. En este sentido ha destacado como en las economías avanzadas, incluido Estados Unidos, Japón y, en especial, la zona del euro, «se observa una moderación de la actividad económica».

También las principales economías de mercados emergentes, como India y Brasil, experimenta una desaceleración mucho más pronunciada este año. Mientras que en China, el crecimiento se está reduciendo gradualmente con respecto al rápido ritmo que ha llevado durante muchos años.

El FMI tiene previsto presentar la próxima semana sus nuevas Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) así como otros informes, como el Monitor Fiscal o el Informe Global sobre Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés).
Georgieva, que enfrenta numerosos retos al frente del FMI, ha señalado una serie de problemas y a un tema común como origen del debilitamiento en curso, que ha definido como «fracturas». Entre ellas destaca, como no, la guerra comercial instigada por el presidente de EEUU, Donald Trump, pero también otros asuntos como el proceso de divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

«La incertidumbre, provocada por las tensiones comerciales, pero también por el brexit y las tensiones geopolíticas, está frenando el potencial económico», destacó la principal funcionaria del FMI que reconoció que aunque el crecimiento repunte el año que viene «las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación». Al respecto ha mencionado cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimentados y un «muro de Berlín digital» que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos.
De hecho, según los nuevos cálculos de la institución, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría suponer una pérdida de aproximadamente 700.000 millones de dólares para 2020, alrededor del 0,8% del PIB. «Esto es aproximadamente el tamaño de toda la economía de Suiza», recalcó Georgieva. La directora del FMI también se ha referido a los riesgos que implica la política monetaria excesivamente acomodaticia, donde existe ya poco margen para intensificar el uso de las herramientas convencionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas