FMI advierte que aún se está en “zona de peligro”

FMI advierte que aún se está en “zona de peligro”

PUNTA DEL ESTE.  Uruguay. AFP. Pese a la mejora de los mercados financieros en las últimas semanas el mundo sigue dentro de la “zona de peligro” advirtieron ayer autoridades del FMI reunidas en Uruguay, al tiempo que elogiaron las medidas adoptadas por los países de Latinoamérica para enfrentar la crisis.

  “Los riesgos son ahora menores pero no han desaparecido y seguimos dentro de la zona de peligro”, advirtió José Viñals, director del Departamento de Mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia de prensa tras un seminario en el balneario uruguayo de Punta del Este.

   “La situación favorable de los mercados financieros en las últimas semanas tenemos que verla más como un acicate para seguir perseverando en las políticas de estabilidad que nos darán una mayor tranquilidad y no como algo que nos haga relajarnos”, añadió.   Viñals elogió las políticas que han aplicado los países de la Unión Europea para enfrentar la crisis, pero indicó que “quedan otros pasos”, entre los cuales, que Europa “tenga una estrategia de crecimiento”.  

Además, falta “poner en funcionamiento esa muralla cortafuegos, que sea  elevada, sólida como para terminar de estabilizar la situación y devolver plenamente la confianza a todos los agentes económicos y financieros”, enfatizó, en alusión a los mecanismos de combate a la crisis que Europa intenta poner en práctica con multimillonarios fondos.

 El subdirector gerente del Fondo, Min Zhu, observó que la economía está mejorando pero persiste una gran volatilidad.   Consultado sobre los efectos de los planes de austeridad fiscal  sobre la población, defendió que se debe buscar un balance entre esos planes y la política fiscal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas