FMI advierte ratificación de acuerdo depende de RD

FMI advierte ratificación de acuerdo depende de RD

Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI)

advirtió que acuerdo con la República Dominicana sólo sería conocido por el directorio de ese organismo cuando las autoridades dominicanas cumplan con los acuerdos a que llegaron con la misión que nos visitó en diciembre y cuando consigan seguridades de los acreedores oficiales del país.

El director del departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Thomas C. Dawson, dijo que todavía el FMI no tiene fecha para el conocimiento por parte del directorio del acuerdo.

Afirmó que la acción del director conocer el acuerdo «está de parte de las autoridades que están tratando de poner en marcha los acuerdos a que llegaron con la misión de diciembre».

Estos planteamientos del alto funcionario del FMI se producen a pesar de que ya fueron aprobadas las leyes impositivas que servirían de soporte al acuerdo.

También forma parte del acuerdo la aprobación por parte del Congreso Nacional de una ley para el sistema bancario, la cual está pendiente.

Dawson recordó que la misión de diciembre llegó a un acuerdo amplio con las autoridades dominicanas sobre los elementos principales de un programa para la Primera Revisión bajo el actual acuerdo Stand By de dos años.

Dijo que en estos momentos las autoridades dominicanas están trabajando en «una serie de políticas macroeconómicas y medidas estructurales que son decisivas para el éxito del programa».

«Ellos tienen que implementar esas medidas y necesitamos conseguir garantías de financiamiento de los acreedores oficiales. Sólo entonces podríamos completar la Carta de Intención y circularla entre los miembros de la Junta», precisó Dawson.

Al responder a una pregunta de si hay preocupación por un posible incumplimiento de la República Dominicana en el pago de la deuda externa, Dawson respondió: «No, pero lo voy a dejar ahí».

Por otro lado, en un informe profesional del Bear and Stearn, informa que el FMI ha solicitado al Club de París alivio para la deuda dominicana para el 2004 y el 2005.

Además, se indica que funcionarios de alto rango del gobierno dominicano están en parís sosteniendo conversaciones con ese organismo, que agrupa a los acreedores bilaterales, con esos fines.

Sin embargo, el informe, preparado por Franco Uccelli, plantea que no está claro el tratamiento que dará el FMI al caso dominicano.

A continuación se ofrece el texto del informe de Uccelli:

«Hemos recibido confirmación de funcionarios de alto rango del gobierno dominicano que el FMI está en parís esta semana sosteniendo conversaciones con el Club de París de naciones acreedoras bilaterales, sobre la actual situación de República Dominicana. Tal como lo entendemos, el FMI está solicitando un alivio bilateral de la deuda para la República Dominicana para este año y el próximo.

Según las normas de procedimiento, la petición de una condonación tiene que venir del FMI directamente, puesto que las políticas destinadas a respaldar la petición de RD de ayuda bilateral se implementarían en el contexto del acuerdo con el FMI. Si se concede, el alivio del Club de París pudiera ascender a US$350 millones de servicios de la deuda externa solo para este año.

Un problema clave que sigue sin tener respuesta es si el Club de París pudiera buscar, a cambio de la condonación, un tratamiento comparable de otros acreedores externos de la República Dominicana, incluyendo el sector privado. Bajo la nueva perspectiva de tratar don países que no son países en la categoría HIPC (países pobres altamente endeudados) como es el caso de República dominicana, acordado por los miembros del Club de París en octubre de 2003 (llamada la Variante Evian), para los países que enfrentan problema de liquidez, pero que están considerados que tienen un proceso en marcha de deuda sustentable, el Club de parís diseñaría un tratamiento de la deuda sobre la base de los términos vigentes.

Sin embargo, para los países cuya deuda se considera no sustentable por el FMI y el Club de París (es decir, para países que enfrentan problemas de solvencia, más que de liquidez), los acreedores del Club de París propondrían un programa abarcador de alivio de la deuda que buscaría un tratamiento comparable de todos los acreedores externos de los países en problemas, incluyendo el sector privado.

Aunque nuestro criterio es que la República Dominicana está enfrentando un problema de liquidez en lugar de un problema de solvencia, con niveles de liquidez internacional muy bajos, pero la proporción de deuda pública aún en niveles manejables según los estándares regionales, la valoración del Club de París de la situación actual de la República Dominicana es propia de ellos y por tanto, pudiera diferir de la nuestra. Esperamos mayor claridad sobre este asunto en un futuro próximo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas