FMI advierte  sobre nuevos riesgos

FMI advierte  sobre nuevos riesgos

WASHINGTON.  Agencias.  Los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera representan nuevos riesgos para la economía mundial, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía global debe reequilibrarse para compensar la posible menor demanda de Estados Unidos, que busca consolidar su presupuesto y aumentar la tasa de ahorro de su población, explicó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el prestamista global resalta un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.

El FMI presiona a las economías del G20 para que lleguen a un acuerdo que permita a los países con superávit impulsar su demanda interna y a las economías con déficit sanear sus finanzas.

Realmente creemos que no puede haber un crecimiento mundial fuerte, sostenido y balanceado sin un reequilibrio», sostuvo Blanchard.

Zoom

Riesgo de burbujas

El rápido crecimiento en años recientes fue impulsado por  emergentes como China, Brasil e India, que ayudaron a contrarrestar las profundas caídas en las economías de EE.UU y otras naciones.  Ahora, el FMI advierte que esas economías  corren  riesgo de burbujas similares a las que desataron la crisis financiera 2007-09.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas