FMI advierte sobre préstamos dólares

FMI advierte sobre préstamos dólares

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos que podrían implicar para la economía los préstamos en monedas extranjeras a no exportadores. También advierte sobre el riesgo para los bancos los grandes depósitos de los fondos de pensiones.
Considera que la limitada información sobre la solvencia crediticia del prestatario y el otorgamiento de una gran parte de los préstamos en moneda extranjera a no exportadores, aunque con un colateral elevado, pueden estar sumándose a los riesgos crediticios.
Indica que “otros riesgos que pueden requerir atención, incluidos los potenciales riesgos de liquidez en bancos que tienen una gran participación en depósitos mayoristas de fondos de pensiones y grandes inversiones en deuda soberana que podrían exponer a los bancos al riesgo de intereses”.
Los datos en un informe de 612 páginas del Directorio Ejecutivo del FMI sobre la consulta del artículo IV de 2019 con la República Dominicana que concluyó en junio pasado y que fue publicado el lunes.
Señala que en el país “los riesgos macrofinancieros parecen limitados, pero persisten focos de vulnerabilidad que son supervisados por las autoridades”.
Agrega que el sistema financiero se mantiene saludable en comparación al entorno internacional, en términos de capitalización, calidad de activos, liquidez y rentabilidad.
“La rentabilidad de los bancos se basa en los altos márgenes de intermediación para compensar los costos operativos, lo que sugiere un margen para explotar economías de escala a través de la consolidación, y en altas comisiones, probablemente socavando los esfuerzos en curso para aumentar la inclusión financiera”, plantea el FMI.
Explica que los fondos de pensiones se convirtieron en el mayor inversionista institucional, con 17% del PIB en activos, y tienen una alta concentración de su cartera endeuda soberana.
También llama la atención sobre las cooperativas financieras, que tienen un 3% de los activos del sistema financiero, ya que algunas de esas entidades son tan grandes como los bancos y no están ni reguladas, ni supervisadas.
Cree que se debe implementar una herramienta macroprudencial.
Mejora supervisión
El FMI reconoce que el país continúa fortaleciendo el sistema financiero a través de una mejor supervisión del riesgo bancario y sistémico, mejorando su regulación y el marco institucional. También están modernizando el marco institucional para la supervisión del sistema financiero; además la vigilancia macroprudencial se ha fortalecido con la puesta en marcha del Comité de Riesgo Sistémico, presidido por el Banco Central y compuesto por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas