FMI advierte sobre una “severa desaceleración global”

FMI advierte sobre una “severa desaceleración global”

POR JAVIER BLAS Y SCHEHERAZADE DANESHKHU
En Londres

El mundo se dispone a disfrutar de un quinto año récord de alto crecimiento el próximo, dice el fondo Monetario Internacional, pero advierte que los riesgos de una fuerte desaceleración se han incrementado significativamente.

El FMI dirá la semana próxima que la economía mundial está en una senda de crecimiento de 5.1% este año, pero el riesgo de una fuerte desaceleración global en 2007 es más fuerte que nunca desde los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

 “Los riesgos al panorama global están claramente inclinados al lado negativo”, dijo el FMI, y añadió que “hay una probabilidad de seis de que el crecimiento caiga por debajo del 3.25% en 2007”. La advertencia se incluye en un informe a los ministros de Finanzas de la reunión de la semana próxima del G7 en Singapur.

El informe, que fue visto por Expansión, la publicación en español emparentada con el Financial Times, se basa en el Panorama Económico Mundial del FMI, que se publicará la semana próxima.

El FMI alerta que un crecimiento mucho más lento pudiera ser resultado de dos factores: una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario de EEUU o la subida de las expectativas inflacionarias que obligaría a los bancos centrales a elevar las tasas de interés

El pronóstico central del informe señala un crecimiento global de 4.9% el año próximo, con una desaceleración en las economías del G7 de 2.9% en 2006 a 2.5% en 2007.

Aunque el FMI ha estado alertando durante varios años sobre los riesgos crecientes para la economía global, es la primera vez que ha advertido con tanta fuerza del fuerte potencial de una desaceleración. “Hay incertidumbre considerable sobre si la economía global logrará hacer un aterrizaje suave a un ritmo de expansión más sostenible o si el mundo se enfrenta un periodo de un crecimiento mucho mas lento”, dice el informe del FMI.

Avisa que “mercados de materias primas más tensos están contribuyendo con las preocupaciones por la inflación y el riesgo de una desaceleración del crecimiento”. Por esa razón, “no se puede excluir un nuevo ajuste [monetario]” en EEUU, mientras que “en el área del euro, es probable que sea necesario algún nuevo ajuste para mantener la estabilidad de precio a mediano plazo”.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París también respaldó nuevas alzas en las tasas de interés en EEUU y la zona del euro. Dijo que la economía de EEUU estaba “moviéndose a plena capacidad” y que “podrían ser necesarios nuevos ajustes si la actividad y los precios no se desaceleran en los próximos meses”.

En su valoración interna de la economía global, Jean-Philippe Cotis, jefe económico, dijo que después de dos trimestres de crecimiento económico por encima de la tendencia en la eurozona, la recuperación está bien avanzada. Esto le facilitó al Banco Central Europeo espacio para elevar las tasas de interés “gradualmente”, hacia el estado neutral -uno que no estimule, ni deprima una economía.

El señor Cotis no quiso adelantar una cifra para una tasa neutral, pero indicó que el alcance del ajuste necesario “no es grande”. El BCE desafió los llamados de la OCDE en mayo de que no elevara las tasas hasta que la recuperación se viera bien establecida y subió la tasa principal a 3%, de 2% durante los últimos nueve meses.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas