FMI afirma A desacelera pese reformas y medidas

FMI afirma A  desacelera pese reformas y medidas

EFE.- Latinoamérica está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, divulgado esta semana al inicio de la reunión de primavera del organismo en Washington, pronostica una desaceleración de Latinoamérica hasta el 0.9 % en 2015, con un repunte hasta el 2 % en 2016.

«A diferentes velocidades, muchos países están entrando en una fase de desaceleración, que se ha vuelto larga porque para algunos países el ajuste se postergó mucho y, en otros casos, cuando unos salen del ajuste, otros entran», aseguró ayer Alejandro Werner, director del FMI para Latinoamérica.

Tras una década de bonanza económica, un Fondo más confiado en la capacidad de respuesta de Latinoamérica delineó ayer los puntos más vulnerables ante un entorno mundial de crecimiento débil que no permite a la región bajar la guardia.

«La reformas estructurales son lo más importante. Creímos que los factores de fondo que determinan el crecimiento habían cambiado y que la región estaba en una trayectoria de crecimiento sostenible alto independientemente del precio de las materias primas, pero nos hemos dado cuenta que ése no es el caso», explicó Werner, que encabezó una rueda de prensa para explicar los desafíos de la región.

El FMI alertó ayer que esos desafíos pasan por incentivar la demanda doméstica, evitar el «excesivo estímulo» que reduzca aún más el ya mermado espacio fiscal y se aborden las reformas necesarias para aumentar la productividad y la inversión. La caída de los precios del petróleo golpea con especial fuerza a Venezuela, cuya economía retrocederá un 7 % en 2015; la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés en EEUU expone a economías como la ecuatoriana, y el lento ritmo de reformas sigue siendo la asignatura pendiente del gigante brasileño. Por eso, Werner opinó ayer que las recetas para reforzar las economías de la región son diversas y requieren voluntad política y planificación ordenada. «En algunos casos, las medidas se podían haber tomado antes, pero creo que los países han estado reaccionado poco a poco», subrayó Werner, quien opinó que los fundamentos económicos de la región en general son más sólidos que en el pasado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas