FMI afirma que la posición fiscal de la República Dominicana ha mejorado

Dibujo

La misión del Fondo Monetario Internacional FMI que acaba de visitar el país emitió un comunicado en el que afirma que “la República Dominicana sigue estando entre las economías más dinámicas de la región, habiéndose beneficiado de un fortalecimiento en su marco de políticas y de condiciones externas favorables”.

Señaló que el crecimiento ha promediado 7% durante el año 2014 y los tres primeros trimestres de 2015, la posición fiscal ha mejorado, la posición externa se ha fortalecido y la inflación permanece baja.

La misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari, visitó Santo Domingo del 10 al 20 de este mes para llevar a cabo la consulta del Artículo IV.

En su comunicado, la misión agregó que el actual ciclo ascendente brinda una buena oportunidad para enfrentar vulnerabilidades que aún permanecen, construir amortiguadores contra riesgos y fortalecer las bases de un crecimiento futuro sustentable y más incluyente.

“El impulso del crecimiento para el año 2016 sigue siendo robusto y la visión del panorama macroeconómico es favorable. Se proyecta que la economía se expanda a razón de 6.5-7 por ciento en 2015, motorizada en gran medida por la demanda interna resultante de la recuperación del empleo y las condiciones externas favorables que aumentan el ingreso disponible”, agrega.

De cara al futuro, la misión señaló que se espera que el crecimiento converja gradualmente a su potencial de 4.5-5%.

Se proyecta que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se reduzca en 2015 hasta aproximadamente 2% del PIB, el nivel más bajo en la última década, debido a una factura petrolera más baja y un pujante sector turístico.

Agrega que las reservas internacionales han aumentado gradualmente hasta cubrir más de tres meses de importaciones (excluídas las zonas francas). El déficit de cuenta corriente y el tipo de cambio real resultan generalmente en línea con los fundamentos de la economía.

“La misión vio con beneplácito el continuo compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal. En ausencia de medidas de política, los déficits consolidados del sector público—que incluyen los déficits del sector eléctrico y del Banco Central, se proyectan en alrededor de 5% del PIB en el mediano plazo. Como resultado, la deuda pública consolidada ascendería desde menos de 50% del PIB estimado por la misión para el año 2015 hasta alrededor del 54% del PIB para el año 2020”, expresó.

No obstante, consideró que para aprovechar las condiciones cíclicas favorables, el Gobierno debe acelerar el proceso de consolidación fiscal iniciado en agosto del 2012 con el objetivo de lograr un balance primario positivo al nivel público consolidado suficiente para revertir la trayectoria ascendente de la deuda.

“Si bien la reducción de los precios del petróleo ha contribuido a una caída de la inflación de alrededor de 3% hasta 1.2 por ciento durante el último año, se espera que la creciente brecha positiva del producto y los recientes recortes de la tasa de interés devuelvan la inflación al rango meta de entre 4% ±1% en 2016”, afirma la misión del Fondo Monetario Internacional en su comunicado.

 

ZOOM

Política monetaria

“La posición neutral de la política monetaria es consistente con el objetivo de estabilidad de precios del Banco Central bajo el esquema de metas de inflación”.
Lo institucional

“El fortalecimiento continuo del marco institucional ayudará a mejorar los resultados macroeconómicos. Las discusiones previstas sobre el pacto fiscal entre los diferentes entes de la sociedad brindarían la oportunidad de institucionalizar el compromiso a la consolidación…”, afirma el FMI.