Washington. EFE. El Fondo Monetario Internacional publicó ayer su informe semestral en el que constata la desaceleración del crecimiento en Europa y EE.UU, y alerta de que la economía mundial está entrando en una nueva fase de peligro». Según el informe Perspectivas para la Economía Global del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado ayer, el crecimiento mundial se ha moderado con un recorte de las previsiones al 4% para 2011 y 2012. La reducción se debe a la debilidad económica europea y estadounidense, al descenso de los niveles de confianza global y a la creciente volatilidad de los mercados financieros.
El crecimiento del 4% supone una revisión a la baja de tres y cinco décimas en 2011 y 2012 respecto a lo calculado en junio pasado. Pese a que los gigantes asiáticos China e India mantienen expectativas de crecimiento superiores al 9% y al 7%, respectivamente, para los próximos dos años, no logran compensar la fragilidad de la recuperación económica en EE.UU. y en Europa.
La economía estadounidense es la que muestra una mayor rebaja de sus previsiones de crecimiento, de un punto en 2011 y nueve décimas en 2012, hasta situarse en 1,5% este año y 1,8% en el próximo. La zona del euro tendría un crecimiento estimado de 1,6% y 1,1% en 2011 y 2012. La crisis de la deuda sigue arrojando dudas sobre la zona euro, y el Fondo insta a una aplicación rápida por parte de las autoridades europeas de los compromisos de fortalecimiento del sistema financiero adquiridos en julio pasado.