Washington, (AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alienta las reformas estructurales en República Dominicana, en especial en los sectores fiscal y eléctrico, donde las exenciones y subsidios obstaculizan la salida de la crisis económica, informó este lunes un comunicado de la entidad.
«Impedimentos estructurales en el sector fiscal y eléctrico representan una pesada carga en las finanzas públicas», explicó el Fondo, que hace semana aprobó un acuerdo stand-by por unos 1.700 millones de dólares para el país caribeño.
«Serias debilidades estructurales siguen dejando a las compañías públicas de electricidad con grandes pérdidas», en especial a causa de subsidios no justificados, explicó el informe de análisis anual del FMI.
A pesar de estos subsidios «la calidad del servicio a los ciudadanos en el sector eléctrico continúa siendo muy mediocre», advirtió.
El gobierno dominicano se ha comprometido a lanzar un programa de reformas estructurales que contará con el apoyo de instituciones como el Fondo, a través del préstamo, recordó el comunicado.
Aunque la crisis es totalmente externa a la República Dominicana, la severidad de su impacto reclama de las autoridades que «reafirmen su compromiso con (…) un esfuerzo de consolidación fiscal que empiece en la segunda mitad de 2010», explicó.
El Directorio Ejecutivo del Fondo, que aprobó el préstamo, destacó con satisfacción el compromiso dominicano con una tasa de cambio flexible.